Noticias -

Anna Andreu, logopeda de ESCLAT: Gracias a las nuevas tecnología "hemos aumentado la autonomía y las relaciones sociales de nuestros usuarios"

Anna Andreu es logopeda del Centro Ocupacional ESCLAT2, tiene 31 años, y lleva 7 trabajando en la entidad. Durante este año ha participado en dos formaciones de lPrograma de Intercambios de Profesionales de Confederación ASPACE: “Logopedia y comunicación” de APPC Tarragona y “HaXHa” de ASPACE Barcelona, el segundo de ellos dentro de las acciones formativas de #ASPACEnet.

Anna Andreu¿Por qué te interesaste por los proyectos de ASPACE Barcelona y APPC Tarragona?
Los puntos comunes entre sus proyectos y el nuestro, fueron la base de mi interés. Todos ellos están basados en la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA). Me pareció que poder conocer a profesionales con mis mismos objetivos de intervención sería enriquecedor, y así ha sido. En ambos casos tuvimos la oportunidad de intercambiar conocimientos, dudas, sugerencias y opiniones. Las distintas perspectivas han beneficiado y potenciado mi programa de intervención logopédica.

¿Cómo pueden ayudar las nuevas tecnologías al logopeda en su trabajo diario?, ¿Cómo utilizáis las nuevas tecnologías en vuestra entidad?
Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en todas las actividades de intervención logopédica que llevamos a cabo. Sobre todo en el campo de la CAA, los comunicadores y el software comunicativo específico nos aportan innumerables ventajas sobre las herramientas tradicionales como los plafones o las libretas de comunicación.

Son especialmente destacables, bajo nuestro punto de vista, la posibilidad de salida de voz y las características personalizables que ayudan a aumentar la velocidad de producción del mensaje. Se trata de cualidades que contribuyen enormemente a alcanzar un grado de comunicación funcional y satisfactorio para nuestros usuarios.

Consideramos los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) como una herramienta muy útil y valiosa para el desarrollo comunicativo. Gracias al uso de uno o más de estos sistemas hemos observado un aumento de la autonomía y las relaciones sociales de nuestros usuarios, así como una mayor facilidad de acceso a la información y al ocio.

¿Has aprendido alguna nueva metodología gracias a estos intercambios?
He podido ampliar gracias a estos intercambios, el abanico de situaciones de comunicación que es posible crear para introducir el uso de los SAAC.

Es para nosotros primordial poder integrar la CAA en el tiempo libre de nuestros usuarios, tal y como Ángel consigue con el proyecto HaXHa (en ASPACE Barcelona), así como en la formación y el acceso a la información, como Manuela y Olga me mostraron en el día a día de sus sesiones de intervención logopédica.

¿Qué es lo que más te sorprendió o llamó la atención del trabajo realizado en ambas entidades?
Aunque pueda parecer extraño, lo que me sorprendió más gratamente en ambos intercambios no fueron las diferencias entre entidades a la hora de trabajar en el campo de la CAA, sino las grandes similitudes entre el trabajo que realizan ASPACE Barcelona y APPC Tarragona con el trabajo que realiza la Associació Esclat.

Esto reafirma y refuerza nuestro plan de trabajo logopédico, en el que nos sentimos muy volcados y gracias al cual nos acercamos más a nuestro objetivo común: mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades similares y la de sus familias.

¿Quieres añadir algo?
Quisiera aprovechar para agradecer una vez más a los profesionales de ASPACE Barcelona y de APPC Tarragona su acogida y el buen trato recibido durante mi visita. Del mismo modo, agradezco a Confederación ASPACE la organización y promoción de estos intercambios.

Por supuesto repetiría la experiencia y animo a todos los profesionales a que no pierdan la oportunidad.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close