Noticias -

La inclusión laboral se puede frustrar por "sobreprotección y desconfianza de las familias en las capacidades de sus hijos"

La Escuela de Bienestar para familias de personas con discapacidad, con la que colabora Confederación ASPACE, entrevista a la Responsable de Formación y Empleo de Confederación ASPACE, Julia García-Risco, quien reflexiona de la importancia de la familia a la hora de apoyar la inclusión laboral de la persona con parálisis cerebral y el papel fundamental del Empleo con Apoyo.

Lee aquí la entrevista.

Es posible que existan familias que no confíen en que sus hijas e hijas con discapacidad tengan habilidades para desempeñarse en el mundo laboral. ¿Cuáles son los beneficios que aporta el trabajo a las personas con discapacidad? 

Cuando la discapacidad aparece dentro del entorno familiar, se genera una situación nueva y desconocida, en la que en muchos casos dichos miembros se responsabilizan y culpabilizan de la situación, generando conductas de sobreprotección. 

Dicha sobreprotección puede desencadenar duda y desconfianza en las posibilidades y potencialidades que sus hijos o hijas tienen para una integración social normalizada. 

La familia es quien fundamenta la autoestima y la seguridad de la persona, por lo que es elemental el respaldo en todo el proceso de desarrollo evolutivo de cualquier individuo con o sin discapacidad. En consecuencia, el apoyo de la familia en el proceso de inserción laboral de las personas con discapacidad, será un elemento primordial y facilitador. 

En este sentido es muy importante trabajar con las familias de las personas con discapacidad y hacerles ver las capacidades que tiene su hijo o hija, hacerles tomar conciencia de su papel como motivadores, y enfrentarlos a las consecuencias negativas que la pasividad y la inactividad conlleva. 

Porque los beneficios que aporta el trabajo a las personas con discapacidad son numerosos desde muchos ámbitos, ya que supone asumir un papel en la sociedad. Supone independencia personal y económica en algunos casos, autodeterminación, autoestima, responsabilidad, desarrollo madurativo, y una infinidad de beneficios que fomentarán el desarrollo normalizado de la persona con discapacidad.

Sigue leyendo aquí la entrevista.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close