Noticias -

#ASPACEnet en las jornadas A-Liandonos de Fundación ONCE y CERMI

aspacenetConfederación ASPACE presentó el pasado miércoles el proyecto piloto aMiAlcance, que está desarrollando junto a Fundación Vodafone España para hacer accesibles a la parálisis cerebral los móviles Android, durante las jornadas A-Liándonos, organizadas en Madrid por Fundación ONCE y el CERMI para abordar las estrategias en redes sociales del sector de la discapacidad.

Jesús Blanco, director de Comunicación de Confederación ASPACE, resaltó la importancia de hacer accesibles las nuevas tecnologías a la parálisis cerebral, pues hasta ahora, suponen más una barrera que una ayuda para el acceso la sociedad de la información a las personas con discapacidad.

aliandonos
Izq. Jesús Blanco (Confederación ASPACE). A la derecha del todo, Luís Alonso, Gerente de CERMI; junto a él, Arturo San Román, Dir. Comunicación de Servimedia.

Ante la ausencia de adaptaciones tecnológicas adecuadas, Jesús Blanco explicó cómo Confederación ASPACE y Fundación Vodafone España decidieron aunar esfuerzos para crear #ASPACEnet, un programa de I+D+ì en nuevas tecnologías dentro del que se ha desarrollado aMiAlcance, una aplicación de código abierto, que permite manejar los móviles con sistema operativo Android sin necesidad de usar la pantalla táctil ni el teclado digital, siempre de difícil acceso para quienes no tienen muy desarrollada la motricidad fina en las manos. De esta forma, con la simple ayuda de un pulsador externo, es posible manejar un teléfono inteligente, abrir cualquier aplicación, hacer llamadas, mandar un mail o utilizar mensajería instantánea, como el WhatsApp

Esta aplicación, acompañada de Hermes, un facilitador de la comunicación a través de pictogramas, logra que las 120.000 personas con parálisis cerebral que hay en España accedan a redes sociales y a la sociedad de la comunicación e información en general.

aMiAlcance está actualmente en fase piloto, siendo probada por 18 entidades ASPACE y más de 30 usuarios con parálisis cerebral. La aplicación estará disponible a libre descarga, gratuita y en código abierto a inales de 2014.

La intervención de Confederación ASPACE fue seguida por streaming y contó con una gran acogida y repercusión en redes sociales. Muestra de ello son algunos de los mensajes más destacados en Twitter que aparecen abajo:

twitter

twitter2

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close