Noticias -

Galicia reforzará la atención a las personas con parálisis cerebral y a sus profesionales durante el Año Gallego de la Parálisis Cerebral

ASPACE PontevedraLa Xunta de Galicia desarrollará en los próximos meses diversas iniciativas –relacionadas principalmente con los ámbitos sociosanitarios y formativos– con el objetivo de reforzar la atención a las personas con parálisis cerebral y a sus cuidadores, tal y como explicó la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, el pasado 20 de enero durante su visita a la sede de la asociación Amencer-ASPACE en Pontevedra con motivo de la proclamación del Año Gallego de la Parálisis Cerebral en 2014.

Eulogio López, presidente de ASPACE-Galicia, quiso dejar patente en su intervención que “Galicia es la primera comunidad española que promueve esta declaración, aprobada el pasado jueves por el Consello de la Xunta de Galicia, y que constituye un logro de todos los que luchamos cada día por la defensa de los derechos de las personas con parálisis cerebral”.

En este sentido, a lo largo de este año se incluyeron las personas con parálisis cerebral en la tarjeta sanitaria AA –Acompañamiento y Accesibilidad-, que les da prioridad en el acceso a los servicios sanitarios y permite que estén acompañados por un familiar durante la atención sanitaria. De este modo se intenta mejorar su seguridad y disminuir su ansiedad ante los actos médicos.

Además, la Escuela Galega de Saúde para Cidadáns desarrollará distintas actividades donde profesionales del Servizo Galego de Saúde, en colaboración con las asociaciones miembros de ASPACE-Galicia, difundirán a la población las características de esta discapacidad y las recomendaciones para su manejo y cuidados.

Están programados cursos superiores de cuidados y autocuidados para familias y cuidadores en Vigo, Sada y Pontevedra. También se realizarán talleres en A Coruña, Santiago de Compostela, Lugo, Ourense y Ferrol sobre dificultades de deglución y primeros auxilios en pacientes con parálisis cerebral; cuidados para pacientes dependientes, rehabilitación, estimulación y fisioterapia; recursos sociosanitarios y aspectos legales sobre parálisis cerebral; psicoestimulación y pautas de comunicación; ocio y tiempo libre, práctica deportiva, uso de las nuevas tecnologías y cuidados del cuidador.

Por su parte, la Consellería de Traballo e Benestar llevará a cabo este año nuevas actuaciones basadas en los tres ejes: visibilización, formación y sensibilización. El primero pretende poner en valor los retos que deben superar estas personas cada día, con la celebración en octubre de 4 mesas de experiencias en los campus universitarios; el segundo, vinculados al Decreto de Atención Temprana, se centra en formación específica en esta materia para que los profesionales dispongan de recursos que permitan ofrecer una atención adecuada, y un tercer eje para acercar al conjunto de la ciudadanía la realidad cotidiana de este colectivo.

La noticia en los informativos locales de TVE. A partir del minuto ocho y medio (en gallego).

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close