Noticias -

Antonio Justo: "Siempre se puede aprender algo, debemos ser críticos y reconocer que hay cosas que debemos cambiar"

Antonio Justo Moreno-Cid, director del Centro de Día de la Fundación Numen, visitó el pasado mes de noviembre ASPACE Cáceres gracias al Programa de Intercambio de Profesionales de Confederación ASPACE. Os dejamos una entrevista realizada con motivo de su estancia:

Antonio Justo¿Cuéntanos cómo transcurrió el día a día durante el intercambio?, ¿Cómo era la metodología de trabajo?
No fueron unas jornadas cerradas en las que seguimos una programación inflexible. Más bien nos dedicamos a compartir impresiones y comparar los diferentes modelos de gestión de nuestros respectivos centros. Visitamos las instalaciones, conocí a sus usuarios, sus diferentes departamentos y sus sistemas de trabajo. Además nos intercambiamos documentación de utilidad, contactos de proveedores especializados pero, sobre todo, hablamos muchísimo, y resultó muy agradable charlar con alguien que tiene tus mismas preocupaciones y motivaciones.

¿Qué conocimientos, experiencias o formas de trabajo adquiriste con este intercambio?
De Aspace Cáceres destacaría sobre todo el empeño y el trabajo que están llevando a cabo por desarrollar el CIF. Se lo están tomando muy en serio y me gustó el ideal de equipo multidisciplinar que tienen. Posiblemente el programa de intercambio le resulte más enriquecedor a los profesionales con un perfil rehabilitador o terapéutico, ya que pueden intercambiar técnicas o metodología. Aun con eso, a los otros perfiles profesionales (trabajadores sociales, educadores, coordinadores de programas…) también nos ayuda, y mucho.

¿Cómo ha cambiado tu forma de trabajar en la entidad después del intercambio?, ¿has incorporado alguna metodología, técnica o procedimiento que antes no utilizaras?
Siempre se puede aprender algo nuevo, y siempre debemos ser críticos y reconocer que hay cosas que debemos cambiar en nuestros equipos de trabajo. Yo sobre todo he tomado ideas en aspectos de organización y también de cosas más virales, como es el software informático con el que realizan las valoraciones, los registros, los cuadrantes de las terapias...

¿De qué otras formas consideras que podría enriquecerse las experiencias y conocimientos de los profesionales de las diferentes entidades de Confederación ASPACE?
Se me ocurre, que en el Día Nacional de la Parálisis Cerebral, que está muy enfocado a las familias, se podrían organizar actos específicos para profesionales (encuentros, seminarios, mesas redondas de profesionales), que permitan conocernos e intercambiar vivencias.

¿Quieres añadir algo?
Animar a la gente a participar. Ayuda mucho, más de lo que nos podemos imaginar, conocer otros centros y otros profesionales. Esta iniciativa crea lo que conocemos como "trabajo en red", nos ayuda a tener contactos y a poder tirar de ellos cuando se nos plantean complicaciones. Además, aunque suene un poco frívolo, las jornadas de trabajo del intercambio no son largas y pesadas, permitiéndonos tener tiempo para hacer un poco de turismo por la ciudad que visitamos.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close