Noticias -

4676e-diseno-sin-titulo-2024-10-21t131043.173.png

“Las entidades ASPACE tenemos un valor común con el que ponemos a las personas vulnerables en primer lugar”

Nuestra presidenta, Manuela Muro, hacía estas declaraciones durante la inauguración de nuestro Congreso que hemos celebrado el pasado fin de semana en Zaragoza junto a ASPACE Aragón y Fundación ASPACE Zaragoza.

El acto contó también con la participación de Mª Ángeles Orós, consejera de Políticas Sociales y concejala delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza; Carmen Susín, consejera de Bienestar Social del Gobierno de Aragón y Consuelo Ciria, presidenta de Fundación ASPACE.

Tras la inauguración tuvo lugar una ponencia sobre “Vida independiente en personas con mayores y múltiples necesidades de apoyo” y cinco talleres prácticos que trataron sobre participación, transformación del modelo de atención en personas con parálisis cerebral en proceso de envejecimiento, el autocuidado, la tecnología en favor de la inclusión y la musicoterapia.

Cerca de 400 personas entre familias, profesionales y personas con parálisis cerebral nos hemos reunido el pasado fin de semana en el edificio del Palacio de Congresos de Zaragoza para abordar el reto de la vida independiente de las personas con parálisis cerebral en el Congreso del Movimiento Asociativo de la Parálisis Cerebral.

Durante el acto de inauguración que tuvo lugar la mañana del sábado, contamos con la presencia de Mª Ángeles Orós, consejera de Políticas Sociales y concejala delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza; Carmen Susín consejera de Bienestar Social del Gobierno de Aragón; Consuelo Ciria, presidenta de Fundación ASPACE Zaragoza y Manuela Muro, presidenta de Confederación ASPACE.

En su discurso Muro destacó el conocimiento experto y la gran trayectoria que las entidades del Movimiento ASPACE tienen sobre la parálisis cerebral, señalando que “las entidades ASPACE tenemos un valor común con el que ponemos a las personas vulnerables en primer lugar”; refiriéndose a las personas con parálisis cerebral y a las que tienen grandes necesidades de apoyo. Muro felicitó a Fundación ASPACE Zaragoza, entidad anfitriona del Congreso, que conmemora su 50 aniversario, y señaló que las entidades del Movimiento ASPACE han alcanzado “una madurez que nos permite mirar atrás para dar valor a las conquistas alcanzadas” y que ello las posiciona como entidades más adecuadas para definir servicios, apoyos y recursos necesarios para las mayores necesidades de apoyo en el contexto de transformación del modelo de cuidados y de desinstitucionalizaciones.

Por su parte la presidenta de la Fundación ASPACE Zaragoza dio la bienvenida a Zaragoza y agradeció a Confederación ASPACE haber confiado en su entidad para este evento. Ciria comentó que “es un honor ser sede de este Congreso y que coincida con nuestro 50 aniversario.

Durante su intervención Mª Ángeles Orós, consejera de Políticas Sociales y concejala delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza destacó la labor de ASPACE Zaragoza y comentó que “todas las entidades sois parecidas porque tenéis los mismos valores. Ponéis corazón, profesionalidad y acompañáis a las familias, que también es fundamental, trabajáis centrados en la persona y en el desarrollo de sus capacidades sean cuales sean.”  Orós también aseguró que “queremos ser la ciudad más accesible de Europa, nuestro reto es que Zaragoza sea la ciudad con mayor calidad de vida de España para todos los ciudadanos.”

Finalmente, Carmen Susín consejera de Bienestar Social del Gobierno de Aragón dio la bienvenida a Zaragoza a las personas asistentes y aseguró que “actualmente desde la Administracion estamos trabajando en un acuerdo marco en el que queremos incidir en la necesidad de apoyos específicos para cada persona, y en el nuevo modelo de vida independiente.” “Cuando nos centramos en las capacidades y no en sus déficits estamos construyendo caminos para que las personas con parálisis cerebral puedan desarrollar su proyecto de vida.”

Posteriormente se dio paso a la ponencia marco del Congreso Vida independiente en personas con mayores y múltiples necesidades de apoyo, en la que se realizaron una serie de dinámicas participativas y una mesa redonda. Intervinieron Lourdes Roldán, profesora en el centro ocupacional y de día de APACE Toledo y Mª Estela Guedejo, responsable educativa de ASPACE Badajoz y responsable del grupo de la Red de Ciudadanía Activa de la entidad. Ambas profesionales hablaron sobre cómo se apoya a las personas con grandes necesidades de apoyo en sus centros para que tomen sus decisiones y fomentar su participación.

También intervinieron Enrique y María Fatas, padre e hija que dieron testimonio de cómo María, con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo, expresa sus preferencias y toma sus decisiones, cómo participa en el día a día en el centro, en la familia y en la sociedad.

A continuación, se celebraron dos talleres simultáneos. El primero sobre la participación y el bienestar de las personas con discapacidad y grandes necesidades de apoyo estuvo dinamizado por Verónica Bermúdez, consultora experta en procesos de transformación organizacional. En el mismo se hizo un debate sobre qué servicios son necesarios y cómo se han de transformar los mismos para dar respuesta a las personas con grandes necesidades de apoyo. También hubo espacio para hablar sobre qué modelo de atención y de servicios planteamos para dar respuesta a sus necesidades.

El segundo taller fue conducido por Julia García Risco, responsable de formación de Confederación ASPACE. Visibilizamos buenas prácticas desarrolladas por entidades ASPACE en cuanto al envejecimiento de la población en los centros y la necesidad de adecuar los servicios, abordar e identificar las nuevas necesidades que requieren estas personas con parálisis cerebral. Para ellos contamos con Antonio Bordés, director del Centro de Personas Adultas de UPACE San Fernando; Rocío Romero, mediadora comunicativa y educadora infantil de ASPACE Salamanca y Nuria Avargonzalez Tremols, directora del Centro Residencial de ASPACE Oviedo.

Después de un descanso para la comida, se impartieron tres talleres más. En el primero de ellos impartido por Marina Joven, terapeuta ocupacional, técnica en violencia de género e igualdad en Fundación ASPACE Zaragoza, tratamos la importancia del autocuidado, trabajando en el concepto básico del buen trato hacia nosotras y nosotros mismos. Además, se realizaron dinámicas de grupo adaptadas y actividades colaborativas para mejorar nuestra autoimagen, autoestima y nuestro autoconcepto.

La musicoterapia fue el tema del segundo taller, que fue dinamizado por Aurora Zamarreño, psicóloga y musicoterapeuta y Raquel Agudo, musicoterapeuta ambas de Fundación ASPACE Zaragoza. Con ellas aprendimos cómo se trabaja en una sesión de este tipo con personas con parálisis cerebral. Tratamos aspectos metodológicos básicos en sesiones grupales e individuales. También hubo dinámicas en las que vimos aspectos fundamentales de la musicoterapia.

Por último, el tercer taller de la tarde estuvo dedicado a la tecnología al servicio de la inclusión y fue dinamizado por Patricia García, responsable de innovación y tecnología de Confederación ASPACE. En este taller participaron Daniel Casas, accesibility policy officer, European Disability Forum; Luis Rodríguez, técnico de diseño e impresión 3D de productos de apoyo en Fundación ONCE; Inma Cardona, maestra especialista en audición y lenguaje de AVAPACE; Virginia Navarro, participante en el proyecto Lucca con Fundación ASPACE Zaragoza; Laura Pilar Villafranca, terapeuta ocupacional y técnico del proyecto RUMBO en Fundación ASPACE Zaragoza y Adrián Pérez del Olmo, profesor ayudante en la Universidad Pontificia de Salamanca.

A través de sus exposiciones se pusieron en valor tres buenas prácticas tecnológicas implementadas por las entidades del Movimiento ASPACE: diseño y creación de productos de apoyo en impresión 3D; distintas experiencias de domótica y asistentes virtuales para la promoción de la vida independiente de las personas con parálisis cerebral; una guía de facilitación comunicativa y una herramienta de valoración de necesidades comunicativas que permite solicitar al juzgado medidas personalizadas para garantizar la justicia inclusiva.

El Congreso terminó con un acto de clausura llevado a cabo por ASPACE Zaragoza en el que su directora gerente agradeció a las personas asistentes su presencia y clausuró el Congreso. Tras su discurso pudimos disfrutar de distintos bailes inclusivos realizados por personas usuarias de la entidad y una jota interpretada por un grupo folclórico de Zaragoza acompañado por una mujer en silla de ruedas.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close