Manuela Muro presidenta de Confederación ASPACE hacía estas declaraciones en el acto de entrega del Premio CERMI.es en la categoría especial a Confederación ASPACE por sus 40 años de trayectoria.
El galardón fue entregado a la presidenta por Luis Cayo Pérez, presidente del CERMI quien aseguró que con este reconocimiento “la discapacidad global premia a Confederación ASPACE, una ilustre representante de una parte muy significada de la discapacidad y que es además la voz de las grandes necesidades de apoyo”.
Durante el acto institucional del Día Mundial de la Parálisis Cerebral celebrado el pasado día 7 de octubre en el Congreso de los Diputados, tuvo también lugar la entrega del Premio CERMI.es 2024 en la categoría especial a Confederación ASPACE por su 40 aniversario.
Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI, comenzó el acto de entrega con la lectura del fallo del jurado que “resolvió conceder el galardón, en la categoría especial, a la Confederación ASPACE, con motivo del 40 aniversario de su creación, por constituir una valiosísima expresión del movimiento asociativo de las familias y de las personas con parálisis cerebral”.
A continuación, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez comentó que “se premia a una muy ilustre representante de la discapacidad, una entidad fundadora del CERMI que aúna en sí méritos sobrados para este galardón”. Pérez continuó diciendo que hay que hacer una autocrítica al movimiento asociativo “se hace primero lo fácil, hemos ido dando respuestas no completas, a las discapacidades menos severas, y aquello que es más difícil ha quedado en una cierta periferia de la atención y de la visibilidad. Y esto lo tenemos que decir de las personas con discapacidad que tienen grandes necesidades de apoyo. Y en ese no olvidar a quienes más lo necesitan ha habido una entidad referente que ha sido ASPACE, ha sido la voz de las grandes necesidades de apoyo. Todo ello llevó al jurado de los premios CERMI de este año a reconocer a ASPACE.”
Posteriormente el presidente del CERMI hizo entrega de la placa conmemorativa y diploma del premio a la presidenta de Confederación ASPACE, Manuela Muro quien lo recogió en representación de la entidad. Muro agradeció el galardón y aseguró que “este premio es para todas las personas que han sido parte de este movimiento asociativo a lo largo de los últimos 40 años. Pertenece a cada uno de los miembros de nuestra gran familia ASPACE: a las personas con parálisis cerebral, a sus familias, a los profesionales, a las entidades, y a todos aquellos que han luchado y trabajado codo con codo desde nuestros inicios por los derechos de este colectivo.”
Muro siguió comentando que “este galardón tiene un significado especial porque reconoce la esencia del Movimiento ASPACE: la defensa de los derechos de las personas más vulnerables, de aquellas que tienen mayores necesidades de apoyo, y también los de sus familias. No dejamos a nadie atrás.” Por último, la presidenta de Confederación ASPACE tuvo unas palabras para “todas esas personas que han sido y son parte de ASPACE, a todas las que estuvieron y, por desgracia, ya no están con nosotras. Porque ellas también han construido nuestro movimiento asociativo y, con su trabajo y su lucha, han sentado las bases para todas nuestras conquistas sociales.”
A continuación, tuvo lugar el acto de clausura del evento con la intervención del Director General de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco quien comentó que era “un día para rendir tributo a vuestro movimiento asociativo porque habéis dado oportunidades sólidas de inclusión y de vida a esas más de 120 mil personas con parálisis cerebral que residen en nuestro país y que estaban huérfanas de servicios y recursos”.
0 Comentarios