Noticias -

d7822-francinaymanoli.png

Confederación ASPACE advierte que el envejecimiento de las personas con parálisis cerebral debe estar acompañado de recursos y apoyos para garantizar una vida digna

Así lo ha manifestado la presidenta de Confederación ASPACE, Manuela Muro, durante su intervención en el acto institucional en el Congreso de los Diputados organizado para celebrar el Día Mundial de la Parálisis Cerebral.
 
En el acto de inauguración ha intervenido la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol quien ha declarado que “los cuidados son la verdadera columna vertebral de nuestro sistema, son el pilar que lo sostiene todo”.
 
La campaña de este año de ASPACE pone de relieve que el envejecimiento de las personas con parálisis cerebral es un reto urgente e inmediato que la Administración debe abordar.
 
Manifiesto elaborado por Confederación ASPACE con motivo del Día Mundial.
 

Confederación ASPACE ha advertido que los retos del envejecimiento de las personas con parálisis cerebral deben estar acompañados de recursos y apoyos que tengan en cuenta las necesidades específicas de las personas con parálisis cerebral para garantizar una vida digna, empezando por cubrir el coste real de las plazas de atención con mejoras laborales para los equipos profesionales.
 
Así lo ha manifestado la presidenta de Confederación ASPACE, Manuela Muro, durante su intervención del acto institucional en el Congreso de los Diputados organizado para celebrar el Día Mundial de la Parálisis Cerebral. Este año la campaña “Envejecer. Decidir. Vivir” ha puesto de relieve que el envejecimiento de las personas con parálisis cerebral es un reto urgente e inmediato que la Administración debe abordar, asegurando la sostenibilidad de los servicios y la calidad de vida de las personas. 
 
En el acto de inauguración también ha intervenido la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol quien ha declarado que “los cuidados son la verdadera columna vertebral de nuestro sistema, son el pilar que lo sostiene todo”. Además, ha declarado que “el cuidado y la garantía de sus derechos debe ser irrenunciable para las instituciones públicas” y ha agregado que “para estas personas la vejez llega antes y su calidad de vida empieza a empeorar significativamente, lo que les priva de su propia capacidad de decidir”. 
 
Además, Muro ha recordado que, en los próximos 10 años, el porcentaje de personas con parálisis cerebral mayores de 65 años pasará del 7% al 20%. Por ese motivo, es fundamental abordar el envejecimiento desde los principios de la vida independiente y ofrecer recursos ajustados a lo largo de toda su experiencia vital. 
 
En este aspecto, Muro ha aprovechado su intervención para denunciar que las entidades ASPACE siempre han trabajado infra financiadas. “Sabemos la especialización y la enorme cantidad de recursos que hacen falta para ofrecer apoyos adecuados”. Al respecto, ha lamentado que las viviendas comunitarias “siempre han sido de ratios reducidas, nunca más de 30 plazas organizadas en unidades de un máximo de 10 plazas”. 
 
Tras la proyección del vídeo de la campaña de ASPACE, la activista por los derechos de las personas con parálisis cerebral, María Clarés, ha dado paso a un panel llamado “Una vida con parálisis cerebral” en el que se ha reflexionado sobre los retos del envejecimiento en parálisis cerebral desde la perspectiva de 40 años del movimiento asociativo ASPACE. 
 
En esta mesa han participado la vicepresidenta de ASPACE Valladolid y mujer con parálisis cerebral, Rocío Molpeceres; una de las socias de APACE Toledo y madre de persona con parálisis cerebral, Esther García; y el director de centros y servicios de ASPACE Salamanca, Juan José García quien ha recordado que ahora que estamos asistiendo a un incremento de la esperanza de vida de las personas con parálisis cerebral, “no debemos conformarnos con vivir más, sino que tiene que ser un proyecto de vida digna, de vida con sentido”. Por ello, ha puesto el foco en cómo debe ser una residencia para personas con mayores necesidades de apoyo y qué recursos necesita.
 
Por su parte, Esther García ha reivindicado la necesidad de viviendas comunitarias donde las personas con parálisis cerebral tengan una continuidad con su vida. “No podemos arrancarles de su entorno, para ellos los cambios son todavía más complicados” ha manifestado.
 
Seguidamente, Rocío Molpeceres ha expresado que una de sus principales preocupaciones con respecto al envejecimiento es no poder seguir tomando sus propias decisiones. “Me ha costado llegar a este punto de empoderamiento y no quiero dar un paso atrás, por eso me preocupa la disponibilidad de recursos” , ha destacado.
 
Tras esta mesa, la activista por los derechos de las personas con parálisis cerebral y mujer con parálisis cerebral, María Clarés, se ha encargado de pronunciar las principales demandas de Confederación ASPACE y dar lectura del manifiesto elaborado con motivo de ese día en un acto institucional.
 
A continuación, el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de políticas integrales de la discapacidad, Emilio Sáez Cruz; y la portavoz del Grupo Popular de la misma comisión, Violante Tomás; han expuesto propuestas para garantizar la vida independiente de las personas con mayores necesidades de apoyo en el proceso de envejecimiento. En este sentido, los portavoces han reflexionado sobre cómo garantizar la sostenibilidad y la calidad de los servicios a largo plazo.
Al respecto, Violante Tomás ha enfatizado en la importancia de “darle seguridad a las asociaciones” y, por su parte, Emilio Sáez ha recalcado que “hemos de ser corresponsables con las subidas del convenio”
 
Finalmente, en la clausura del acto se ha contado de nuevo con la participación de la presidenta de la Confederación ASPACE, Manuela Muro, el presidente de CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno; y el director general de discapacidad, Jesús Martín Blanco. Además, durante el acto de clausura, el CERMI ha entregado el premio CERMI especial por el 40 aniversario de Confederación ASPACE. 
 
El presidente de CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, ha reconocido a ASPACE haber “sido la voz de las grandes necesidades de apoyo y no solo con un discurso sino con actos”. Ha destacado que Confederación ASPACE “nos enseñó a los demás de que lo difícil debe ser lo prioritario” ha expresado Pérez Bueno.
Por su parte, Martín Blanco ha declarado que “hoy es un día para rendir tributo a vuestro movimiento asociativo porque habéis dado oportunidades sólidas de inclusión, de vida a esas 120.000 personas con parálisis cerebral que residen en nuestro país y que estaban huérfanas de servicios y de recursos”.
 
En referencia a la campaña que este año ha puesto en marcha Confederación ASPACE, Martín Blanco ha reflexionado sobre la libertad y el poder de decisión. “No se es libre sino partimos de estándares de igualdad”. Para todo ello, Martín Blanco ha subrayado la importancia de que las personas con parálisis cerebral cuenten con todos los apoyos necesarios para decidir en sus vidas.
 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close