Es uno de los temas que abordará la ponencia principal de nuestro Congreso del Movimiento Asociativo ASPACE “Caminos para la vida independiente”.
Familiares y profesionales son grandes observadores, que deben centrar su atención en la capacidad de elección y decisión de las personas con grandes necesidades de apoyo y potenciarla para que hagan saber cuáles son sus decisiones.
Cada persona es diferente, con su situación y sus necesidades, y por tanto los apoyos que pueden necesitar varían, son distintos de una persona a otra. Pueden ser físicos, intelectuales, de comunicación, funcionales, emocionales o incluso sociales. La diferencia o la intensidad de estos apoyos, va a estar vinculada a las características de la persona, pero siempre tienen el mismo objetivo, la inclusión, el fomento de la autonomía y el ejercicio de derechos.
Por lo tanto, si se prestan los apoyos de forma individualizada, dando a cada persona el que necesita, conseguimos que las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo puedan expresar sus deseos y preferencias, y se facilite su participación. Para ello tenemos que ser grandes observadores, es decir tanto familiares como profesionales deben centrar su atención en la capacidad de elección y decisión de la persona y potenciarla para que les hagan saber cuáles son sus decisiones y de esta manera fomentar su vida independiente y su participación.
Este es uno de los temas que se abordará en la ponencia principal de nuestro Congreso del Movimiento Asociativo ASPACE, que tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre en Zaragoza.
Durante la ponencia que lleva por título “Vida independiente en personas con mayores y múltiples necesidades de apoyo”, se realizarán una serie de dinámicas participativas y una mesa redonda dinamizada por Lucía Pericacho, responsable de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE, en la que intervendrán Lourdes Roldán, profesora en el centro ocupacional y de día de APACE Toledo y miembro del grupo de Talento ASPACE “Participación de personas con grandes necesidades de apoyo” y Mª Estela Guedejo, responsable educativa de ASPACE Badajoz, responsable del grupo de la Red de Ciudadanía Activa de la entidad y miembro del grupo de Talento ASPACE “Vida Independiente”, ambas profesionales hablarán sobre cómo se apoya a las personas con grandes necesidades de apoyo en sus centros para que tomen sus decisiones y fomentar su participación.
En la mesa redonda también intervendrán Enrique y María Fatas, padre e hija que darán testimonio de cómo María, con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo, expresa sus preferencias y toma sus decisiones, en definitiva, cómo participa en el día a día en el centro, en la familia y en la sociedad.
Más información sobre el Congreso del Movimiento Asociativo ASPACE
0 Comentarios