Noticias -

2e2e4-acompanamientolegal_web-7-.png

Confederación ASPACE ofrece a Fiscalía de Discapacidad y Mayores pautas comunicativas para la comparecencia judicial de personas con parálisis cerebral

En el marco de formación continua del Centro de Estudios Jurídicos organizado por la Unidad Coordinadora de Discapacidad y Mayores de Fiscalía General del Estado; Confederación ASPACE ha impartido una formación para facilitar la participación de las personas con necesidades de apoyo comunicativas en los procesos judiciales.

El 85,02%  de la violencia ejercida contra mujeres con grandes necesidades de apoyo tiene que ver con presuntos delitos de carácter sexual. Las mujeres que utilizan comunicación alternativa enfrentan barreras emocionales, actitudinales y de accesibilidad y una falta de apoyos adecuados. Todo ello dificulta cualquier proceso de denuncia y su posterior participación en el proceso judicial. Confederación ASPACE lleva tres años colaborando con la Fiscalía General del Estado para extender el conocimiento sobre las necesidades de apoyo comunicativas de las mujeres con parálisis cerebral. 
 
En este marco, Confederación ASPACE ha impartido dos formaciones. La primera en el marco del curso de perspectiva de género, “Abordaje Legal de Mujeres con Parálisis Cerebral”, y la segunda en el marco de enfoque transversal de la discapacidad una formación titulada “Facilitación en personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con necesidades comunicativas”. La formación se ha enfocado en detallar las barreras y los apoyos necesarios para las personas con necesidades de apoyo comunicativas en el entorno de un proceso judicial, ya sea en la condición de víctima o de investigado, haciendo hincapié en la figura de la facilitadora de la comunicación y en 30 pautas para una primera aproximación comunicativa con personas con parálisis cerebral. Estas pautas han sido diseñadas con la colaboración de la Comisión de Facilitadores de la Comunicación en Justicia del Consejo General de Logopedas.
 
La formación ha destacado las necesidades de las niñas y mujeres con parálisis cerebral en los procesos de prevención, detección y abordaje de la violencia sexual; recordando que es necesario dotar al sistema, como a las casas de acogida, de más recurso de apoyos específicos. Además, se ha trabajado sobre el abordaje de la persona con necesidades de apoyo comunicativas, ya sea como víctima o como investigada. Tras estas sesiones, Fiscalía de Discapacidad y Mayores estará en disposición de desarrollar más herramientas para adaptar el procedimiento a las necesidades de apoyo de este colectivo y con la colaboración de la figura profesional de logopedia que cumplirá con el rol de facilitadora de la comunicación en estos procesos.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close