Noticias -

1e14e-foto-web-7-.png

La red de alimentación contribuye a solucionar problemas relacionados con la deglución y los alimentos de las personas con parálisis cerebral

La Red de Alimentación del Movimiento ASPACE ha iniciado este 2024 su segundo año de actuación, donde han participado un total de 23 entidades ASPACE, y donde hasta 25 profesionales han desarrollado su trabajo en el ámbito de la logopedia, la fisioterapia y la enseñanza en el ámbito de la audición y el leguaje. 

Como novedad con respecto al año anterior, este 2024 se ha iniciado en un nuevo proyecto integrado en la red que se llama “RedAcademy” y que aborda la exposición de casos clínicos por parte de profesionales de la red para resolverlos de forma conjunta. 
Este modelo de actuación ha hecho posible exponer, desarrollar y solucionar cuatro casos prácticos que se han tratado en los meses de febrero, marzo, abril y junio. 
Durante estos meses de trabajo se ha contribuido a poder mejorar situaciones específicas como la aversión que algunos niños y niñas con parálisis cerebral presentan a la hora de la deglución o casos clínicos de atención temprana en los que desde la logopedia se trabaja la adaptación postural, el uso de utensilios adecuados, la adaptación de texturas, estimulación sensorial, estimulación térmica. Así como, por ejemplo, el caso práctico de alimentación en un adulto de 37 años con parálisis cerebral que tiene reconocido el 98% de discapacidad y dependencia grado 3, en el que se trabaja desde el equipo sanitario la alimentación con una sola ingesta de un plato, para valorar si influye el cansancio, la fatiga o el cambio de sabor en las comidas.
 
Una vez expuesto y tratado el caso en el grupo de trabajo “RedAcademy” llevaba pautado tres semanas y los cambios más significativos se dieron en la eliminación del estornudo a la hora de comer y la disminución de la fatiga.
En estas reuniones que los profesionales llevan a cabo se extraen recomendaciones, ideas y propuestas que los equipos pueden luego aplicar en las intervenciones con personas con parálisis cerebral de sus entidades, para mejorar y asegurar la eficacia dentro los procesos de alimentación y deglución.
 
En este sentido, entre los objetivos de “RedAcademy” y de la Red de Alimentación se encuentran intercambiar experiencias, buenas prácticas y colaboración entre las entidades y sobre todo crear una línea de trabajo común. Es por ello, que la red seguirá reuniéndose para trabajar en conjunto estos objetivos, nuevas situaciones y retos que vayan dándose. 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close