Es el testimonio de Álvaro Galán, psicólogo en Inserta Empleo y conferenciante que ha participado en el III Encuentro de Empleo del Movimiento ASPACE.
El evento ha tenido como eje principal la importancia de las familias como pilar y apoyo en los procesos de búsqueda de empleo de las personas con parálisis cerebral.
También han dado su testimonio mujeres con parálisis cerebral, familias y profesionales del Movimiento ASPACE.
Ayer celebramos el III Encuentro de Empleo del Movimiento ASPACE en el que participaron personas con parálisis cerebral, familias y profesionales de entidades ASPACE. El hilo conductor de la Jornada fue la importancia de las familias como pilar y apoyo principal en los procesos de búsqueda de empleo de las personas con parálisis cerebral. Fue conducida por la responsable de formación y empleo de Confederación ASPACE, Julia García-Risco.
El evento comenzó con la intervención de nuestra presidenta, Manuela Muro, quien comentó que el empleo es un derecho fundamental y una fuente de inclusión y que las familias son un apoyo muy importante para el acceso al mismo. Muro aseguró que “pueden tener dudas respecto a la integración laboral de sus hijos e hijas, pero para terminar con esas dudas están los servicios de empleo de ASPACE que las acompañarán en el proceso."
A continuación, Julia García-Risco, presentó la nueva campaña de sensibilización de Confederación ASPACE, cuyo objetivo es que las familias de personas con parálisis cerebral pierdan ofrezcan apoyo a sus hijos e hijas en el proceso de integración laboral. La campaña consiste en un vídeo divulgativo, protagonizado por padres y madres de personas con parálisis cerebral y sus hijos e hijas. Además, consta de un tríptico informativo que se distribuirá entre las entidades ASPACE.
La mesa de experiencias “El valor de la familia en la búsqueda de empleo de personas con parálisis cerebral”, contó con la participación de Francisca Fernández y María Morillas, madres de Lidia Lorente y Laura Casis de APACE Toledo y ASPACE Rioja respectivamente. Ambas madres hablaron de la importancia de la presencia de las familias en el proceso de búsqueda de empleo. Así Francisca aseguró que “se tienen miedos, por ejemplo, a que no sepan adaptar el trabajo a las necesidades de nuestros hijos e hijas o a que no los acepten”, por su parte María animó a las familias a apoyar a quienes quieran trabajar, “hay que darles la oportunidad y apoyarles en todo porque pueden hacerlo”.
Laura Casis comentó su experiencia laboral “estoy muy contenta con mi empleo, gracias a él soy más independiente y he podido comprarme una casa y pedir una hipoteca como todo el mundo.” Tanto Laura como Lidia Lorente creen que la familias no deben tener miedo a que sus hijos e hijas con parálisis cerebral trabajen, así lo comentó Lidia “les diría que no tenga miedo, que les den la oportunidad de sentirse útiles en la vida.”
José María Girado de ASTRAPACE Murcia y Sara Antón de APACE Burgos, ambos profesionales del servicio de empleo, dieron su testimonio sobre el papel de las entidades en el acompañamiento a las familias. Así Sara comentó que “intentamos ofrecer la seguridad a las familias de que siempre vamos a estar a su lado en el proceso””. Asimismo, Jose María recalcó la importancia de las familias en la búsqueda de empleo “son fundamentales en el engranaje del proceso”.
A continuación, Julia García-Risco recalcó que “las entidades del Movimiento ASPACE están inmersas en un proceso de transformación hacia el enfoque social de derechos. Esta perspectiva pone las decisiones de las personas en primer plano. Por eso, los servicios de empleo han de estar ahí para todas las personas que desean incorporarse al mercado laboral”. García-Risco insistió en el rol de las familias en este proceso vital: “La familia es también importante porque es prestadora de recursos tanto materiales como psicosociales”.
Finalmente, Álvaro Galán, psicólogo en Inserta empleo y conferenciante, expuso su visión del trabajo en equipo con familias, profesionales y personas con parálisis cerebral. Álvaro aseguró que “el reto del empleo se tiene que empezar desde que la persona con parálisis cerebral nace. Hay que trabajar la autonomía y potenciar las relaciones entre iguales desde que el niño o la niña tiene edad de hacer tareas básicas de la vida familiar. Para ello es importante poner el foco en la figura de la asistencia personal.”
0 Comentarios