Noticias -

02a3b-web.png

“El proyecto Vivir ASPACE ha ayudado al alumnado con parálisis cerebral a tener voz y mejores oportunidades para comunicarse y participar”

12 centros educativos de entidades ASPACE han participado en el proyecto gracias a la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Se han formado 180 profesionales que han podido aplicar lo aprendido con 360 alumnos y alumnas con parálisis cerebral de los centros educativos de sus entidades.

A principios de 2023 pusimos en marcha en el Movimiento ASPACE el proyecto “Vivir ASPACE”, una formación a medida y en formato híbrido sobre los aspectos relacionados con la Comunicación Aumentativa y Alternativa a través de la alta tecnología que más interesa a los equipos de profesionales de la educación de nuestras entidades para su alumnado. Además, también recibieron asesoramiento para la realización de un plan de acción.

En total en Vivir ASPACE han participado 12 centros educativos de entidades ASPACE y se han formado 180 profesionales que han podido aplicar lo aprendido con 360 alumnos y alumnas con parálisis cerebral.

Durante la formación han tenido que diseñar un plan de acción, que ha sido la hoja de ruta que ha marcado la ejecución del proyecto hasta su finalización el pasado mes de junio. En este plan han trabajado distintas cuestiones como por ejemplo mejorar los procedimientos de valoración para la implementación de un SAAC, concienciar sobre el uso de la metodología del lenguaje natural asistido en las intervenciones con alumnos y alumnas o sensibilizar a los equipos de la importancia de la planificación de actividades en las que los dispositivos de CAA en alta y baja tecnología deben estar presentes todo el tiempo.

El proyecto ha servido también para que los equipos de profesionales afiancen conocimientos y los apliquen en su trabajo diario en el aula. Mercedes Fernández, maestra de audición y lengua de UPACE San Fernando, asegura que “he aprendido nuevas herramientas de evaluación de la comunicación actualizadas y he aplicado algunas de ellas con mi alumnado, con el fin de conocer de forma más “reglada” en qué etapa comunicativa se encontraban para establecer los objetivos y el plan de trabajo con cada uno de ellos y ellas.”

Por su parte Cristina Díaz, coordinadora del departamento de logopedia de ATENPACE comenta que “todo el equipo ha mejorado sus habilidades y estrategias relacionadas con la enseñanza y uso de los SAAC, y sobre todo hemos tomado aún mayor conciencia de que para la implementación y uso de los SAAC sea más eficaz, debemos realizar una muy buena valoración en equipo”.

Para menores con parálisis cerebral sin comunicación oral los primeros años de vida son esenciales en cuanto al desarrollo de su lenguaje y capacidad comunicativa. Con este tipo de proyectos a través de situaciones y actividades significativas para el niño la niña ya desde edades tempranas, cimentamos y favorecemos su desarrollo comunicativo, ofreciendo la misma igualdad de oportunidades que tiene cualquier niño o niña que está aprendiendo hablar, pero con los apoyos necesarios para que esa comunicación sea funcional.

Es muy importante comenzar a estimular el lenguaje asistido en los menores desde edades muy tempranas, el hecho de estar expuestos de forma continua a este tipo de comunicación puede beneficiarles en muchos aspectos, como aumentar su capacidad expresiva, ya que se comunican con más frecuencia, aumentan su vocabulario, tanto a nivel expresivo como comprensivo o por ejemplo inician conversaciones.

Cristina Díaz cree que este proyecto les da la oportunidad a los menores con parálisis cerebral de tener voz. Mejora su participación porque están en un contexto que favorece y fortalece de manera más robusta todos sus recursos comunicativos, tratando de que todos los alumnos y alumnas con y sin necesidades complejas de comunicación se comuniquen de la manera más eficaz posible brindándoles todos los apoyos que requieren para ello.

En la misma línea opinan Inmaculada Carmona, logopeda en AVAPACE y Mercedes Fernández “les ayuda muchísimo porque podemos ofrecerles más y mejores oportunidades de comunicar y participar”. “Hemos aprendido nuevas estrategias comunicativas que facilitan en el alumnado el aprendizaje del uso y control de sus comunicadores, así como el inicio de la alfabetización en algunos de ellos y ellas.”

En los centros educativos, Vivir ASPACE ha influido de manera positiva tanto en las estrategias de enseñanza, como en la atención a los alumnos, alumnas y sus familias, dándoles respuestas más personalizadas a las necesidades complejas de comunicación que presentan. Ha permitido mejorar la práctica diaria en relación con la CAA, ofreciéndoles nuevas estrategias y técnicas para facilitar el desarrollo de la comunicación y la alfabetización.

Este tipo de proyectos de formación son muy importantes para los centros de educación especial, pues permiten una actualización y ampliación de conocimientos de los equipos de profesionales que atienden diariamente al alumnado, con el objetivo principal de aumentar su nivel de autonomía y participación en la sociedad.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close