Noticias -

e4db0-sialorrea_web.png

Mejoramos la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y sialorrea de la mano de Merz Therapeutics

Juntos hemos realizado un curso formativo sobre esta afección y sus consecuencias al que asistieron 48 profesionales de entidades ASPACE.

En este año pondremos en marcha gracias a esta colaboración, una guía sobre esta temática donde se tratarán las alteraciones físicas y psicosociales.

La sialorrea o hipersalivación es la excesiva producción de saliva, puede estar causada por un problema de tipo neurológico o por anomalías en la cavidad oral. Para conocer mejor esta afección, que presentan aproximadamente el 50% de las personas con parálisis cerebral, las alteraciones que conlleva y los tratamientos que se pueden utilizar, realizamos una formación para profesionales ASPACE con el apoyo de Merz Therapeutics con quien el pasado año firmamos un convenio de colaboración.

Durante el curso, al que asistieron 48 profesionales de entidades ASPACE,  la doctora Raquel Cutillas, del Servicio de Medicina Física y Rehabilitadora de la Fundación Jiménez Díaz en Madrid, comentó cómo funciona la sialorrea y qué consecuencias tiene para la persona; tanto físicas, como la descamación de los labios, alteración del gusto o deshidratación; psicológicas: alteración en el habla, problemas de comunicación o pérdida de autoestima; o sociales: se sienten observadas, avergonzadas y llegan a aislarse socialmente. El curso tuvo también una parte más práctica en la que la doctora Cutillas mostró cómo se interviene desde su unidad del Hospital Fundación Jiménez Díaz.

Además de esta formación, en este 2023 profesionales de la Red de Alimentación del Movimiento ASPACE con la colaboración de Merz Therapeutics, han comenzado a trabajar en una guía sobre sialorrea en parálisis cerebral que se presentará a mitad de año. El documento está apoyado en nuestro Protocolo de valoración de la deglución y alimentación y profundizará en las consecuencias de esta afección en las personas con parálisis cerebral, y en sus alteraciones físicas y psicosociales. 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close