Noticias -

d16a2-marta_web.png

“Sin el apoyo del voluntariado no sería posible que las personas con parálisis cerebral realicen muchas de las actividades de ocio que las incluye en la sociedad”

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado hablamos con Marta Ibáñez, nuestra responsable de ocio, turismo accesible y voluntariado.

El Programa de Ocio, Turismo Accesible y Voluntariado de Confederación ASPACE  garantiza al colectivo de personas con parálisis cerebral disfrutar de vacaciones accesibles en espacios inclusivos y favorece el desarrollo de sus habilidades sociales. Los turnos de vacaciones proporcionan también a las familias un espacio propio de descanso, sirviendo como respiro familiar. Cada año viajan con este programa una media de 950 personas, de las cuales en torno a 600 tienen parálisis cerebral u otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo.

Uno de los pilares fundamentales que contribuyen a que el ocio y turismo sea accesible para las personas con parálisis cerebral es el voluntariado. En Confederación ASPACE prestamos especial atención a que las personas con grandes necesidades de apoyo puedan disfrutar por igual de sus derechos de inclusión, como lo es de disfrutar de vacaciones y ocio inclusivo y sin esta figura del voluntario o voluntaria esto no sería posible.

¿Por qué es importante el voluntariado para el Movimiento ASPACE y para el propio voluntario o voluntaria?

El voluntariado aporta un valor fundamental a las entidades ASPACE, especialmente conectado con el enfoque de participación y ciudadanía activa que viene impulsando nuestro Movimiento Asociativo. El compromiso libre y altruista del voluntariado, contribuye a que las personas con parálisis cerebral y sus familias, puedan disfrutar de múltiples momentos y oportunidades para alcanzar las mismas vivencias y espacios que el resto de las personas, participando activamente en la comunidad.

Por otro lado, estas mismas vivencias y espacios compartidos con personas con discapacidad y grandes necesidades de apoyo, aporta a las personas voluntarias múltiples aprendizajes de superación, de resolución de problemas, de cambio de mirada y de compromiso con la transformación social desde un enfoque de igualdad y no discriminación.

Desde Confederación ASPACE ponemos en valor esta figura con distintos proyectos como la campaña de sensibilización “Mejor contigo”, formaciones para responsables de voluntariado y publicaciones como la guía práctica de apoyo a las entidades ASPACE en su estrategia de voluntariado o el estudio “Situación y necesidades del voluntariado de las entidades ASPACE”

Por parte de las personas con parálisis cerebral las principales conclusiones de este estudio recogen que, sin el apoyo del voluntariado no sería posible que realizaran numerosas actividades que les incluyen en la sociedad, sobre todo en lo que respecta a momentos de ocio. Asimismo, las personas con parálisis cerebral creen que el trabajo de los voluntarios y voluntarias ayuda a cambiar la mirada de la sociedad hacia ellos y ellas, contribuyendo a su inclusión y participación.  

El voluntariado corporativo es una fuente importante de apoyo para las entidades ASPACE ¿cómo pueden colaborar las empresas que estén interesadas en hacer voluntariado? 

El voluntariado promovido por la empresa es una de las modalidades de la responsabilidad social corporativa que está adquiriendo especial relevancia como instrumento de implicación de la empresa en la mejora del bienestar de las personas más vulnerables y de la sociedad en general. Tiene efectos beneficiosos para las entidades porque, entre otros, supone un aumento de personas voluntarias y de sus conocimientos y porque las habilidades profesionales y experiencias contribuyen a su fortalecimiento institucional, al poder alcanzar una mayor eficacia y eficiencia en su funcionamiento.

Animamos a las empresas interesadas, a ponerse en contacto  con el programa de voluntariado de Confederación ASPACE, paraser partícipes de la transformación social. Este programa ofrece una actividad formativa y experiencial impartida por una persona con parálisis cerebral, que permite acercar a los empleados de las empresas la realidad de la pluridiscapacidad.

¿Qué acciones o actividades lleváis a cabo para fomentar el ocio y el turismo accesible en el Movimiento ASPACE?Además de nuestro programa de Ocio y Turismo Accesible que ya hemos comentado, de forma paralela, Confederación ASPACE ha configurado una base de datos de instalaciones de turismo accesible para personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, siguiendo unos parámetros recogidos en un modelo de valoración de instalaciones accesibles, que incluye aspectos de accesibilidad universal para personas con parálisis cerebral y, por extensión, para las personas con discapacidad. Esta valoración de cada instalación se realiza de manera conjunta entre el equipo técnico de la entidad experto en ocio y turismo accesible y la instalación hotelera. Este trabajo conjunto con los hoteles permite trasladarles las necesidades de mejora en su instalación para seguir avanzando en el diseño para todos y todas y la accesibilidad universal.

¿Se cumple la accesibilidad en relación con el turismo o aún queda mucho por hacer?

Según el Estudio de Percepción social de la discriminación de las personas con parálisis cerebral, realizado por Confederación ASPACE en 2021, se constata que en relación a la “Accesibilidad universal y movilidad personal”, para las personas con parálisis cerebral, las necesidades más importantes son las relacionadas con la existencia de barreras, principalmente las de tipo arquitectónico, dificultad para acceder a edificios y lugares públicos, ausencia de adaptaciones y la preocupación por la facilidad de acceso al transporte. Según este estudio el 25% de los hombres y el 74% de las mujeres aseguran que la falta de accesibilidad es uno de los tipos de discriminación más frecuentes en su día a día.

Asimismo, constituye motivo de preocupación para las personas con parálisis cerebral las barreras sociales relacionadas con las actitudes de rechazo, ignorancia y exclusión.

El estudio incide en la accesibilidad como un factor indispensable para la igualdad de oportunidades y para la participación en la sociedad y en la economía por lo que se hace prioritario el análisis y la disposición de los medios necesarios para cumplir con los principios que garanticen la accesibilidad en el entorno construido, la educación, la cultura, el ocio, los medios de comunicación, el transporte o la tecnología de la información y comunicación. En relación con el derecho a la “participación cultural” se hace oportuno generar espacios de autoconciencia del derecho a ocupar el espacio público como lugar para el ejercicio de la ciudadanía de mujeres y hombres con parálisis cerebral.

Otro de los estudios realizados recientemente por Confederación ASPACE es la Encuesta sobre ocio y tiempo libre realizada en marzo de 2022 con motivo de la elaboración de una Guía de derechos de las personas con parálisis cerebral en el ámbito del ocio y tiempo libre (disponible a partir de diciembre de 2022), siendo el turismo uno de los principales ámbitos en los que se desarrolla el ocio y tiempo libre. En dicha encuesta se refleja que las barreras que se encuentran las personas con parálisis cerebral en el acceso al ocio en recursos externos a las entidades les suponen mayores dificultades que las que encuentran en las entidades, en especial dificultades de acceso a productos de apoyo específicos en el ámbito del ocio y tiempo libre. También se destaca la falta de información sobre discapacidad de las personas trabajadoras en el sector de ocio.

El deporte es una actividad fundamental que ayuda al desarrollo de cualquier persona, ¿cuáles son los beneficios para las personas con parálisis cerebral en relación con esto y cómo lo fomentáis desde el Movimiento ASPACE?

Confederación ASPACE elaboró en 2021 un “Estudio sobre deporte en parálisis cerebral”, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la oferta actual de deporte para las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo, así como en sus necesidades, intereses y aficiones en este ámbito, y los déficits actuales para cubrirlas.

De este estudio se desprende que las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo, como cualquier otra persona, también tienen reconocido su derecho al deporte, aunque necesitan disponer de condiciones de accesibilidad, productos de apoyo específicos y otros soportes y apoyos, para acceder y disfrutar de este derecho.

Estas personas pueden y quieren hacer deporte, prueba de ello es que el 95% de ellas realiza alguna práctica deportiva: el 52,5% practica alguno o varios deportes adaptados federados, el 75,2% practica alguno o varios deportes aptados no federados, y el 57,4% de las personas también practica otros deportes inclusivos (no adaptados) en recursos de su comunidad (en espacios abiertos, polideportivos o clubes deportivos, gimnasios, piscinas, etc.).

No obstante, las opciones de práctica deportiva a las que acceden las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo son limitadas, siendo las más frecuentes la boccia y la natación. En el 53,5% de las personas manifiesta que hay deportes que no realizan y que les gustaría practicar. Entre los motivos se encuentran que los recursos de la comunidad donde ofrecen ese deporte no son accesibles, no están adaptados, no se adecúan a sus necesidades, no cuentan con los apoyos que necesita la persona o la información sobre la oferta disponible no es accesible, es difícil de encontrar y entender. 

Conscientes de los beneficios del deporte para las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo (en su bienestar físico y emocional, relaciones interpersonales e inclusión social), las entidades ASPACE desarrollan un abanico de opciones y alternativas para facilitar su práctica deportiva con un importante esfuerzo de adaptación de sus recursos disponibles. La mayoría de las entidades ASPACE ofrece opciones de práctica deportiva en sus propias instalaciones o centros, con el apoyo de su propio personal de atención directa y voluntariado, y en la mayoría de los casos con sus propios recursos, ya que, por regla general, no disponen de una financiación suficiente y estable (ni pública ni privada) para desarrollar su apoyo en este ámbito.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close