Noticias -

e0600-jornadasin3.jpg

Las Jornadas de Innovación y Tecnología pondrán en valor la acción multidisciplinar de los equipos profesionales ASPACE

Para la autonomía de las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo es imprescindible el trabajo conjunto de logopedas, terapeutas ocupacionales y profesionales de la psicología.

Este es el hilo conductor de nuestras II Jornadas de Innovación y Tecnología que celebraremos el 24 de noviembre para profesionales de entidades ASPACE.

Habrá dos ponencias sobre alimentación y CAA y una mesa redonda sobre el uso de la innovación y tecnología para la promoción de la vida independiente.

Para mejorar la calidad de vida y la autonomía para la vida independiente de las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo es importante la coordinación entre distintos profesionales. El equipo de logopedia será quien valore las necesidades que la persona tiene en cuanto a alimentación, si tiene problemas de deglución o masticación y si necesita por ello un tipo de dieta determinada, pero también si necesita algún producto de apoyo para la comunicación. Para todo ello debe contar con la visión y el conocimiento del equipo de terapia ocupacional.

La coordinación entre ambos profesionales es importante para la persona con parálisis cerebral ya que, si el logopeda ve que la persona con parálisis cerebral tiene necesidades de apoyo relacionadas con deglución, pero no se coordina con la terapeuta ocupacional, la intervención estaría incompleta y esto repercutiría en la calidad de vida y en la autonomía e independencia de la persona.

Asimismo, las personas con parálisis cerebral con problemas deglutorios y con poca o ninguna comunicación oral pueden tender a aislarse socialmente si no se les ofrece un producto de apoyo como los SAAC, ya que no pueden participar de la misma forma que el resto en las reuniones sociales. Esto les crea ansiedad, frustración o depresión, en este caso será imprescindible la intervención de la figura del psicólogo o la psicóloga.

Para poner en valor esta labor de coordinación entre distintos profesionales, ponemos en marcha la segunda edición de nuestras jornadas de Innovación y Tecnología que tendrán lugar el jueves 24 de noviembre.

Tendremos dos ponencias, la primera tratará sobre los procesos psicológicos y sociales de la alimentación de personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo. Hablaremos de los aspectos psicológicos que interfieren en el proceso de alimentación de estas personas, aspectos emocionales, cómo interfiere la comunicación en el proceso de alimentación o la limitación en su autonomía y participación social.

La segunda ponencia de las jornadas lleva por título “la Comunicación Aumentativa y Alternativa: accesibilidad y uso de los SAAC de las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo como herramienta para fomentar su capacidad de elección, expresión y participación social”. En ella se expondrá un caso práctico de abordaje multidisciplinar en el proceso de valoración, acceso, implementación y uso de los SAAC y productos de apoyo de una persona con parálisis cerebral.

Finalmente, las jornadas se cerrarán con una mesa redonda de todas las personas participantes sobre el uso de la innovación y de la tecnología para la promoción de la vida independiente de personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo, y se presentarán las futuras líneas de acción de los programas #ASPACEnet y Alimentación y Deglución.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close