Noticias -

b8a30-textucongreso2.png

98 profesionales ASPACE aprendieron en 2022 a implantar la alimentación texturizada

Ponemos en marcha en este año una segunda formación sobre texturizados destinada a 48 profesionales de entidades ASPACE.

Las formaciones habilitan a profesionales ASPACE para introducir la dieta texturizada a las personas con pluridiscapacidad que tienen problemas de deglución.

Texturizar un alimento consiste en transformar su textura, viscosidad y consistencia para poder adecuarlo a las necesidades de las personas con dificultades de masticación o deglución. En este sentido la alimentación texturizada es una herramienta muy importante para la vida independiente, ya que, gracias a ella, las personas con mayores necesidades de apoyo dan un paso más en su inclusión social pudiendo compartir junto a familiares y amistades comidas y celebraciones, donde todas las personas presentes disfrutan de los mismos platos.

Aún queda mucho camino por recorrer en este aspecto, en el Movimiento ASPACE tenemos el deseo de que la alimentación texturizada pueda salir de las cocinas de nuestras entidades y llegar a los hogares y de ahí a toda la sociedad, para que todas las personas con parálisis cerebral puedan disfrutar de la comida de cualquier restaurante con quienes ellas deseen sin ningún peligro, porque en ellos se ofrezcan sus platos en versión texturizada.  

Para conseguirlo, en las entidades ASPACE llevamos años formándonos en las técnicas para texturizar alimentos para que las personas con parálisis cerebral puedan mejorar su calidad de vida e inclusión social. En este 2022 hemos continuado con un primer curso en el mes de junio al que asistieron 48 profesionales. Esta formación tuvo muy buenas valoraciones por parte de las personas asistentes, así la mayor parte la calificó con un 8,33 y el 80,43% aseguró que les había servido para adquirir los conocimientos necesarios para hacer platos elaborados con distintas texturas de manera autónoma.

Ante la gran demanda por parte de las entidades ASPACE de este tipo de formaciones, hemos puesto en marcha una segunda en el mes de octubre en la que han participado cerca de 50 profesionales. El objetivo de este curso es enseñarles a transformar la textura de los distintos alimentos en otras más adecuadas para las personas con parálisis cerebral y problemas de masticación y deglución, para que de esta forma el proceso de alimentación sea más eficaz y seguro.

Los cursos tienen una parte teórica y otra práctica, son gratuitos y se realizan de manera online. Tratan temas como los problemas comunes en relación con la masticación y la deglución, requerimientos nutricionales de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, conocer en qué consiste la disfagia y la alimentación texturizada, identificar y desarrollar procesos en la cocina para realizar este tipo de alimentación, obtener recursos para elaborarla, así como herramientas que se pueden utilizar.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close