Noticias -

2f1bc-formacion_derechos_web.jpg

El Movimiento ASPACE se forma para apoyar a las personas con parálisis cerebral en el ejercicio de sus derechos

Ponemos en marcha una teleformación para profesionales ASPACE donde analizaremos y generaremos herramientas para el funcionamiento de las medidas de apoyo a lo largo de la vida de la persona.

Persigue la capacitación profesional para la adaptación e implementación de la nueva normativa de Medidas de Apoyo. 

Según el estudio de Confederación ASPACE “Percepción social de la discriminación en personas con parálisis cerebral”, 67.080 personas con parálisis cerebral de las 120.000 que hay en España, se encuentran incapacitadas judicialmente. Este dato evidencia una sobredotación de medidas judiciales, ya que, si solo el 50% de personas con parálisis cerebral tiene discapacidad intelectual asociada, eso se traduce en que se ha incapacitado innecesariamente a 7.080 personas.  

En 2021 entró en vigor en España la “Ley de Medidas de Apoyo” por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. A consecuencia de la aplicación de esta Ley, todas las incapacitaciones han de ser revisadas para pasar a considerar a las personas con parálisis cerebral sujetos de derecho y establecer, cuando sea necesario, medidas de apoyo adecuadas para que puedan ejercerlos sin limitaciones.

Los equipos profesionales de ASPACE también deben conocer las implicaciones de estas nuevas medidas de apoyo y cómo gestionarlas. Por ello, ponemos en marcha una formación integral para nuestras entidades y federaciones. Con ella queremos capacitarles para adaptar e implementar la nueva normativa de Medidas de Apoyo, también les daremos pautas para elegir la tipología de apoyo adaptada a cada perfil de persona con parálisis cerebral, les aportamos modelos de escritos para la formalización notarial y judicial, y les asesoramos en su funcionamiento posterior respecto a las autorizaciones judiciales que serán pertinentes a cada modalidad.

La teleformación comenzará a mediados del mes de octubre y constará de ocho sesiones de dos horas de duración, más dos casos prácticos reales que deberán resolver. Como complemento también hemos elaborado la publicación “El GPS de las Medidas de Apoyo”, una guía práctica para la formalización y el funcionamiento de Medidas de Apoyo a la capacidad jurídica de personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo. Este documento explica de forma concreta cuándo, cómo y por qué aplicar cada medida de apoyo y ofrece modelos para la gestión de cada uno de los aspectos relacionados con ellas. La publicación se entregará a los equipos de profesionales que se inscriban en la formación.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close