Noticias -

65732-compass_fb.png

“Queremos hacer disfrutar de una experiencia gastronómica única a las personas asistentes al Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral Yo Decido”

Entrevistamos a Beatriz de Diego, Head of Nutrition de Compass Group, colaborador de nuestro Congreso 2022.

Compass Group España nace en el año 1965. Con más de 50 años de experiencia en su sector, trabaja cada día para influir positivamente en la vida de los demás a través de la alimentación, ofreciendo la proximidad y flexibilidad de una empresa local con la solvencia de pertenecer a un grupo multinacional. Elabora una gastronomía sostenible y de calidad, con el objetivo de favorecer el bienestar de sus usuarios y usuarias.

Desde Compass Group entienden las relaciones con los clientes no como cliente-proveedor sino como auténticos partners, compañeros de viaje. En el caso del Movimiento ASPACE, se trata de un viaje bonito y duradero que comenzó en 1995. Desde entonces, ha ido creciendo la relación hasta día de hoy que se unen como colaboradores de nuestro Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2022 que celebraremos los días 7 y 8 de octubre en Valencia.  

¿Qué actividades desarrolla Compass Group?

Ofrecemos servicios de gastronomía en centros sociales, centros residenciales, educativos y hospitalarios, así como en empresas y grandes eventos, lo que nos convierte en un referente del mercado.

¿Cuándo empezasteis a trabajar los texturizados? ¿por qué comenzasteis?

Realmente la texturización de alimentos es algo que siempre ha formado parte de nuestra actividad. Entre nuestros comensales del sector sociosanitario, las diferentes capacidades de masticación y deglución que impiden la ingesta de los alimentos en su textura natural siempre han estado presentes.

Yo llevo 22 años trabajando en Compass y, he de decir que ya desde mis comienzos las dietas de textura adaptada eran una prioridad para la compañía. Si bien es cierto que, con el paso de los años, ha habido una evolución impresionante en la forma de trabajar la texturización de las dietas.

Hace años se buscaba casi de forma exclusiva el aseguramiento nutricional y de seguridad alimentaria de los purés o triturados, pero poco a poco nos fuimos dando cuenta de que la dimensión emocional y de satisfacción del comensal es esencial en el manejo de este tipo de dietas. Fue hace ya más de 10 años cuando se produce el punto de inflexión, comenzamos a incorporar técnicas de alta cocina para dotar a las dietas de textura modificada de una calidad organoléptica, cuidando no sólo los aspectos nutricionales y de seguridad sino los colores, olores y sabores.

Pero también nos dimos cuenta de que era necesario trabajar la texturización no sólo como una técnica culinaria sino como un “proceso” que debe ser integral, 360º, que necesita ser adaptado y personalizado a cada uno de los centros o entidades en los que trabajamos, a sus usuarios y usuarias, a sus equipos, etc..

Y ha sido a lo largo de estos años en los que, gracias a las innumerables oportunidades que hemos tenido de acompañar a nuestros clientes y sus usuarios y usuarias, hemos podido hacer realidad procesos de texturización acordes con un servicio de alimentación de colectivos y las dinámicas de los centros y hemos desarrollado los programas de texturización Mix&Delice tal y como los implantamos en la actualidad.

Sois una empresa innovadora en vuestro campo, ¿cuáles son las últimas novedades con las que estáis trabajando?

La verdad es que nos gusta trabajar en la evolución constante. En este sentido, los avances o novedades podríamos agruparlos en varios aspectos.

El primero tiene que ver con el desarrollo y la adaptación de nuevos procesos, equipamientos y soluciones de texturización que nos permitan mejorar los aspectos culinarios de presentación y aspecto visual de los platos, ya que éste es uno de los puntos más importantes a la hora de incitar y provocar una ingesta satisfactoria.

En segundo lugar, estamos trabajando en algo que, a mi modo de ver es fundamental, la formación de nuestros equipos y el desarrollo de materiales y documentos de trabajo que nos permita guiarles mejor en su día a día.

Y por último y, no por eso menos importante, estamos convencidos de que trabajar la dimensión educativa y terapéutica que la comida tiene ha se ser el siguiente paso. Los platos texturizados como una herramienta para educar paladares, educar en salud en busca de mejorar los hábitos alimentarios de los comensales y maximizar el potencial que la comida tiene como una herramienta más de manejo dentro de la terapia integral de la persona usuaria.

¿Por qué quisisteis colaborar con Confederación ASPACE y las personas con parálisis cerebral? ¿cuándo comenzó esta colaboración?

Llevamos años trabajando con entidades de ASPACE de forma independiente, lo que nos ha ayudado a aprender mucho, a entender las necesidades de los equipos de profesionales y a identificar y definir el tipo de servicio de alimentación que las personas con parálisis cerebral necesitan.

Nos hemos dado cuenta de que no hay una entidad igual a otra, ni un centro igual a otro por lo que la flexibilidad y adaptación de los proyectos de texturizados es esencial, tanto como la configuración de proyectos sostenibles en el tiempo y en evolución constante.

 Esta experiencia es la que nos llevó a querer colaborar con Confederación ASPACE desde la modestia y ofreciendo nuestra experiencia y conocimiento.

Además de con Confederación ASPACE, ¿colaboráis con otras entidades del sector de la discapacidad? ¿desde cuándo? ¿qué actividades realizáis?

Desde hace más de 15 años llevamos el servicio de restauración de cerca de 200 centros cuidando la alimentación diaria de colectivos con discapacidad (autismo, discapacidad física, intelectual etc). Asimismo, estamos presentes en centros que atienden a todo tipo de personas en riesgo de exclusión social o laboral.

Además, a través de nuestra Fundación Eurest realizamos actividades y fomentamos la conciencia social.  Como ejemplos podemos mencionar la Campaña de recogida de material escolar con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, la recogida solidaria de juguetes o el banco de alimentos, entre otros.

También desde hace dos años llevamos organizando el concurso a nivel nacional  “Premios Superación” dirigido a todas las entidades de personas con discapacidad  y /o en riesgo de exclusión social o laboral  con el fin de promover la inserción laboral. Cada año se desarrollan con éxito, y nuestro objetivo además de promover la inserción laborar, es el reconocimiento del trabajo y la labor que desempeñáis desde todas las entidades de este sector social y daros mayor visibilidad en la sociedad.

En el Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2022 vais a ser los encargados de ofrecer la comida texturizada a las personas con parálisis cerebral y también la del resto de asistentes ¿qué significa para vosotros esta colaboración?

Para nosotros esta colaboración tiene un gran significado. Se trata de un gran reto profesional debido a la dimensión del Congreso. Es un resto que afrontamos con gran entusiasmo e ilusión.  Todos los profesionales y chefs que participarán en el evento se han volcado de forma excepcional en los preparativos y detalles para hacer disfrutar a las personas asistentes de una experiencia gastronómica única.

Experiencia gastronómica que hemos querido separar en dos momentos diferentes pero complementarios entre sí. Un coctel muy especial en el que se podrá comprobar que la comida texturizada tiene cada vez menos límites y puede ser atractiva, sugerente y sabrosa. Y un servicio se comida que será el reflejo del manejo de texturas que habitualmente se realizan en los centros en los que hay implantado un programa de texturización, y que tiene como objetivo que las personas asistentes, las que tienen necesidades de adaptación de textura y las que no, disfruten de un mismo menú.

 

¿En qué objetivo de desarrollo sostenible queréis incidir con vuestra colaboración en el Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2022 y con las personas con parálisis cerebral?

Medirest tiene un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Nuestro propósito como compañía es influir de forma positiva en la vida de las personas a través de la alimentación. Este propósito se alinea con el tercer objetivo de desarrollo sostenible marcado por la OMS: salud y bienestar.

Y cuando hablamos de comida texturizada, el objetivo cobra todo su sentido ya que buscamos el bienestar emocional del comensal a través del sabor, convirtiendo el obstáculo de las limitaciones en la deglución y masticación en una oportunidad para disfrutar y hacer disfrutar a través de la comida; recuperando sabores, emociones, experiencias perdidas, educando paladares a través de la identificación de sabores, olores y colores y potenciando el aspecto sociabilizador de la comida y una participación activa en el proceso de alimentación.

Y ese bienestar emocional, sustentado en el manejo riguroso de las dietas y las texturas, nos lleva al bienestar físico que garantiza la seguridad durante la deglución, una dieta variada y suficiente y, por consiguiente, un adecuado estado nutricional.

¿Cuáles son vuestras prioridades en RSC?

En este sentido, y dentro también del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, destacaría varias prioridades como son la conciliación de la vida personal, familiar y laboral que materializamos a través de la Certificación EFR (Empresa Familiarmente Responsable), también la igualdad e integración de género que vehiculizamos en nuestro Plan de Igualdad para la integración de género, y la diversidad, trabajando los “10 principios de la Carta de la Diversidad” y nuestro programa “Bienestar 360º” dirigido a nuestros empleados y empleadas con acciones enfocadas al bienestar físico y emocional.

¿Cómo definirías vuestra relación con ASPACE?

Desde Compass Group entendemos nuestras relaciones con los clientes no como cliente-proveedor sino como auténticos partners, compañeros de viaje, y en el caso de ASPACE, se trata de un viaje bonito y duradero. Comenzó en 1995 con la primera colaboración entre un centro ASPACE y Compass Group. Desde entonces, hemos ido creciendo en colaboraciones y estamos muy orgullosos de poder trabajar al lado de una entidad que realiza una labor social tan importante. La relación está basada en la confianza y transparencia para, desde nuestra posición de colaborador, poder aportar a los centros en los que trabajamos aquellos servicios que permitan a las personas usuarias disfrutar de la alimentación.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close