Noticias -

b811a-crea.jpg

Cerca de 100 recursos para profesionales ASPACE ya disponibles en la plataforma CREA

En 2020 se puso en marcha esta aplicación web con el objetivo de compartir recursos entre los equipos de profesionales de entidades y federaciones ASPACE.

En el Movimiento ASPACE creemos en el intercambio de ideas y experiencias como método para enriquecer y mejorar el trabajo de nuestros equipos de profesionales. Por esta razón se puso en marcha el programa Talento ASPACE un espacio donde compartir conocimiento y generar recursos que luego ponemos a disposición de todos los profesionales. En 2020 lanzamos la plataforma web CREA, en la que ponemos a disposición del Movimiento ASPACE estos recursos y donde facilitamos la coordinación de proyectos y grupos de trabajo de profesionales ASPACE.

 Tras casi dos años en funcionamiento, hoy son 97 los recursos que están ya disponibles en CREA. Como los llevados a cabo por los grupos de trabajo del programa Talento ASPACE, entre ellos una guía de hidratación elaborada por el grupo de alimentación y deglución de la federación ASPACE Andalucía. Es un documento que explica la importancia de la hidratación para el ser humano y, en particular, para las personas con parálisis cerebral, y los beneficios que conlleva como el óptimo desarrollo de las funciones fisiológicas más importantes que se producen en nuestro organismo. En esta guía podremos encontrar también buenas prácticas para mantener una correcta hidratación, así como consejos y pautas para las personas con disfagia orofaríngea.

Otro ejemplo entre los recursos de los que disponemos en CREA es un protocolo, realizado por el grupo de sistemas de comunicación de Talento ASPACE de la federación ASPACE Andalucía, para valorar la implantación de los Sistemas Alternativos o Aumentativos de Comunicación en personas con poca o ninguna comunicación. Este es un documento muy práctico con fichas para rellenar por parte de los equipos de profesionales sobre distintos aspectos de la persona relacionados con la comunicación.

Los SAAC son claves para la vida independiente de personas con poca o ninguna comunicación oral –1 de cada 4 personas de nuestro colectivo-. Además, la mayoría de las personas con parálisis cerebral tienen disartria. Por ello impulsamos la implantación de estos sistemas, para avanzar en su reconocimiento como herramienta de comunicación en todos los ámbitos de la sociedad.

¿Cómo funciona CREA?

CREA cuenta con tres grandes secciones: en primer lugar, un catálogo de recursos creados y validados por profesionales del Movimiento ASPACE. En cada recurso se pueden enviar consultas a sus autoras o autores y otorgar una valoración con la que otras personas podrán escoger el que les sea más útil a sus necesidades.  Muchos de estos recursos han sido creados dentro de proyectos de Confederación ASPACE en los que participan profesionales de las entidades ASPACE; por ello otra sección es la de grupos de trabajo, son espacios privados donde quienes participan en proyectos colaborativos tienen a su alcance sus propios foros y una herramienta de edición de documentos. Asimismo, en CREA también se pueden encontrar foros de debate en los que puede participar cualquier profesional del Movimiento ASPACE.

Si eres profesional de una entidad ASPACE, no te olvides de darte de alta en CREA

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close