Noticias -

7804c-texturizados-aspace-navarra.jpg

Recibimos equipamientos para elaborar alimentos texturizados y mejorar la deglución de las personas con parálisis cerebral de la mano de Johnson&Johnson

Confederación ASPACE ha recibido la donación de una serie de equipamientos para elaborar alimentos texturizados con el fin de mejorar la deglución de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines de la mano de la compañía farmacéutica Johnson&Johnson.

El objetivo de esta colaboración es mejorar la salud y prevenir situaciones de malnutrición y desmotivación, desarrollando y extendiendo la utilización de nuevas soluciones para la alimentación equilibrada de las personas con parálisis cerebral con problemas de deglución.  

De esta forma, la Confederación ha cedido a ASPACE Navarra un carro caliente cuya principal función es la de calentar los platos para mantenerlos a una temperatura óptima y servirlos en perfecto estado para la dieta de diaria de las de las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo que son usuarias de sus servicios de cocina.

Y es que, un alto porcentaje de las personas usuarias de servicios de las entidades ASPACE presentan grandes necesidades de apoyo para la deglución, lo que reduce sus posibilidades de introducir en su dieta determinados alimentos.

Esta limitación tiene un gran impacto en su calidad de vida, inclusión social, relaciones interpersonales y su bienestar psicológico. Por ello, desde Confederación ASPACE hemos puesto en marcha el proyecto "Alimentación y deglución saludable para personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines”, en el que se hace especial hincapié en los alimentos texturizados.

El objetivo es dotar a las entidades y sus centros de los equipamientos necesarios para la elaboración de los alimentos y mejorar así el bienestar de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines.

¿Qué son los alimentos texturizados?

Se trata de una técnica para la adaptación de alimentos que permite dotarles de una consistencia adecuada y segura para su ingesta, además de permitir la realización de comidas variadas para conseguir una alimentación lo más completa y equilibrada posible, buscando los nutrientes necesarios.

De esta manera, los platos se hacen más atractivos a la vista y al paladar, al tiempo que se mantienen todas sus propiedades nutritivas, propiciando que la persona mantenga la motivación y el gusto por comer.

Así, la comida texturizada adquiere un grado de cremosidad seguro para las personas con disfagia, sin alterar su sabor y manteniendo todas las propiedades alimenticias de una comida saludable y equilibrada.

Con esta alianza ambas entidades ponen de manifiesto su firme compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de la ONU y en concreto con el ODS 3: Salud y Bienestar; el ODS 10: Reducción de las desigualdades; el ODS 12: Producción y consumos responsables; y el ODS 17: Alianzas para Lograr los Objetivos.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close