Noticias -

baeac-voluntarios2.jpg

Los equipos de profesionales de entidades ASPACE aumentan sus conocimientos en la validación de las competencias de la gestión del voluntariado

La formación se ha desarrollado en dos sesiones en las que han participado 20 profesionales de 20 entidades ASPACE.

En el mes de octubre tendrá lugar una segunda formación sobre la gestión de personas voluntarias.

Gracias a la actividad de los voluntarios y voluntarias, las personas con parálisis cerebral tienen mayores oportunidades para participar en la sociedad. Por ello desde el Movimiento ASPACE queremos reconocer y poner en valor la actividad del voluntariado en nuestras entidades, acompañando a estas personas voluntarias y atendiéndolas.

Ya desde el pasado año comenzamos a poner en marcha acciones formativas destinadas a las personas responsables del voluntariado en nuestras entidades, en concreto desarrollamos dos, la primera sobre el voluntariado en la era digital y la segunda sobre la captación y fidelización de las personas voluntarias. Ambas formaciones fueron muy bien valoradas por los equipos de profesionales asistentes, obteniendo una calificación global de en torno al 3,5 sobre 4.

Este 2022 hemos querido darle continuidad al proyecto con dos nuevas acciones formativas. La primera de ellas ha tenido lugar los días 6 y 7 de abril y en ella hemos tratado la validación de las competencias en la gestión del voluntariado. Han asistido 20 profesionales de 20 entidades del Movimiento ASPACE. La segunda formación tendrá lugar durante el mes de octubre y tratará sobre la gestión de personas voluntarias.

Según Maida Pieper, de la Plataforma del Voluntariado de España y formadora de este curso “está enfocado a que las entidades de voluntariado incorporen el reconocimiento de competencias en su gestión, desde una perspectiva integral. Trabajamos en un espacio dinámico, el marco normativo, la vinculación entre aprendizaje y voluntariado, las competencias transversales y las diferentes herramientas que facilitaran las fases del proceso de reconocimiento, incluida su evaluación. Esperamos que las personas participantes al finalizar las dos sesiones tengan claros los beneficios y oportunidades que aporta el reconocimiento, además de herramientas concretas para ponerlo en marcha en sus entidades". 

Entre los objetivos que perseguimos con esta primera formación de 2022 están conocer el marco normativo que promueve la validación de competencias, identificar los diferentes contextos que brindan a las personas la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos, comprender la vinculación entre voluntariado y competencias o reconocer las fases de validación e identificar oportunidades de implementación en la gestión de voluntariado.

También analizar las implicaciones de la fase de evaluación, conocer el perfil de las personas evaluadoras y las diferentes herramientas vinculadas a la fase de evaluación e incorporar la orientación y el asesoramiento como parte del proceso evaluativo.

Cada sesión de esta primera formación ha contado con una parte teórica y otra práctica y ha habido turnos para preguntas de las personas asistentes.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close