Noticias -

b5a9b-testeo1.jpg

Las personas con parálisis cerebral del Movimiento ASPACE continúan reforzando su autonomía en alimentación

Comenzamos la segunda fase del proyecto “Testeo en rutinas de alimentación” basado en distintas categorías de la herramienta CIF.

El objetivo es validar su funcionalidad en las entidades, y posteriormente difundirla entre el Movimiento ASPACE para extender su uso y unificar criterios.

La autodeterminación de las personas con parálisis cerebral es un tema por el que llevamos luchando y apostando en el Movimiento ASPACE desde hace años. También en el ámbito de la alimentación estamos convencidos de que son las propias personas con parálisis cerebral quienes tienen que decidir sobre lo que quieren o no comer, cómo, con quién y dónde quieren hacerlo.

Por ello lanzamos hace ya dos años “Testeo en rutinas de alimentación”, un proyecto en el que ofrecimos a todas nuestras entidades la posibilidad de participar en el testeo de una serie de entrevistas destinadas a personas adultas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines. que se llevaron a cabo a través de las distintas categorías de la herramienta CIF.

En la primera fase del proyecto participaron 17 entidades que recopilaron numerosos datos sobre las rutinas de alimentación de las distintas personas participantes, y diseñaron programas de intervención específicos con objetivos de trabajo concretos según sus gustos, preferencias y necesidades. El proyecto contó con la participación de las propias personas con parálisis cerebral y de sus familias, así como de todo el equipo de profesionales que trabajan con ellas. En total se llevaron a cabo 35 entrevistas.

“Esta entrevista me ha hecho darme cuenta de que hay cosas que podría hacer yo sola, como servirme la comida con las ayudas necesarias.” Ana Lidia García, APACE Toledo.

“La entrevista me ha servido para que haya más personas que conozcan cosas sobre mí que antes solo sabía mi familia.” R.M.P, persona usuaria de ASPACE Álava.

Carmen Losa, profesional de APACE Toledo ha comentado que “este proyecto es de gran utilidad para observar los diferentes puntos de vista en cuanto a la valoración que tenemos los dos departamentos que hemos participado (logopedia y fisioterapia).”

En este 2022 comenzamos con la segunda fase del proyecto con la queremos validar su funcionalidad, y posteriormente difundirla entre el Movimiento ASPACE para extender su uso y unificar criterios. Para ello las entidades participantes volverán a entrevistar a las mismas personas que ya entrevistaron en la primera fase, para elaborar una conclusión sobre el estado de sus objetivos funcionales.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close