Noticias -

65afc-scott-graham-oqmzwnd3thu-unsplash.jpg

La asesoría jurídica de Confederación ASPACE atendió más de 270 consultas a lo largo de 2021

También realizó la defensa efectiva de 23 situaciones de discriminación a lo largo de 2021.

Las cifras confirman la mayor vulnerabilidad de las mujeres con parálisis cerebral ante situaciones de violencia.

 

El servicio de asesoría jurídica de Confederación ASPACE, que busca aportar soluciones a cuestiones relacionadas con violencia de género; incapacitaciones judiciales; protección patrimonial y discriminación en el ámbito laboral, entre otras temáticas, atendió 276 consultas (134 de mujeres, 127 de hombres y 15 consultas generales) y realizó la defensa efectiva de 23 situaciones de discriminación a lo largo de 2021.

Enmarcado dentro del programa ‘ASPACE por tus derechos’, este servicio tiene como objetivo revertir y prevenir situaciones de vulneración y/o indefensión de los derechos de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines con grandes necesidades de apoyo, sus familias y profesionales de las entidades y federaciones ASPACE a través de un abordaje especializado debido a la convergencia normativa de las regulaciones generales y específicas en materia de discapacidad.

Y es que, desde Confederación ASPACE somos conscientes de que el asesoramiento legal constituye la expresión última para garantizar el respeto de los derechos de las personas con parálisis cerebral y sus familias. Por ello, en 2021 se abordaron diferentes consultas  sobre las medidas de apoyo al ejercicio de derechos; derechos fundamentales; patrimonio protegido; fiscalidad y discapacidad; protección social; testamentos; discriminación o violencia, entre otras.

MEDIDAS DE APOYO PARA EL EJERCICIO DE DERECHOS

En relación a las medidas de apoyo para el ejercicio de derechos se han tratado un total de 54 consultas (20 de mujeres, 30 de hombres y 4 generales). Esta cifra pone de manifiesto el interés de las personas con parálisis cerebral, sus familias y profesionales por conocer en profundidad la ley por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, que entró en vigor el 3 de septiembre de 2021.

En este sentido, desde Confederación ASPACE hemos trabajado durante dos años en la interpretación y la difusión de los avances de esta ley a través de seminarios, cuadernos digitales y foros con el objetivo de clarificar el sistema de incapacitaciones judiciales, así como las figuras de protección previstas en la reforma como la curatela de representación; la curatela de asistencia y la guarda de hecho.

MAYOR VULNERABILIDAD DE LAS MUJERES CON PARÁLISIS CEREBRAL

El 80% de las mujeres con parálisis cerebral tiene grandes necesidades de apoyo. Así, a su dependencia física se pueden sumar uno o más factores como dependencia intelectual o comunicacional, lo que deriva en una su situación de pluridiscapacidad. Esto conduce a la necesidad de apoyo de otra persona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que hace más proclives a las mujeres con parálisis cerebral a vivir situaciones de violencia durante su vida.

Los datos anuales aportados por el servicio de asesoría jurídica confirman esta mayor vulnerabilidad de las mujeres con parálisis cerebral. De hecho, a tenor de las consultas distribuidas por género, en especial de temas de violencia, las cifras revelan que durante 2021 se atendieron un total de 32 consultas de mujeres, 3 de hombres y 2 generales.

En este sentido, tal y como afirma la delegada de Derechos Humanos y coordinadora de incidencia de Confederación ASPACE, Ángeles Blanco, “debemos sensibilizar a la sociedad en general para que las mujeres con parálisis cerebral sean vistas como mujeres”. “El feminismo ha de poner el foco en ellas, en las más vulnerables ya que solo así podremos luchar plenamente frente a la violencia estructural”, recalca.

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close