Noticias -

aab3d-jornadas.jpg

La impresión 3D y la alimentación texturizada protagonizan las I Jornadas de Innovación y Tecnología del Movimiento ASPACE

Tuvieron lugar los días 25 y 26 de noviembre y hubo 93 personas inscritas.

El primer día estuvo dedicado a la impresión en 3D donde se presentaron distintos proyectos de entidades participantes en los talleres de ASPACEnet de esta temática.

El segundo día presentamos el protocolo de disfagia realizado en este año por Confederación ASPACE y ejemplos de buenas prácticas en texturizados.

Los días 25 y 26 de noviembre celebramos las I Jornadas Virtuales de Innovación y Tecnología del Movimiento ASPACE en las que participaron más de 100 profesionales entre los dos días. Con ellas quisimos crear un espacio de encuentro para todas las entidades ASPACE en el que poder compartir experiencias prácticas de nuevas tecnologías, el diseño y manejo de herramientas, así como técnicas de valoración e intervención innovadoras que se están realizando en los servicios de los centros de atención de nuestras entidades.

El primer día fue el turno de la impresión 3D desde el programa ASPACEnet. Contamos para ello con Dalia Ferrán y Néstor Aparicio, profesionales de BJ Adaptaciones quienes hablaron del alcance de esta tecnología. Este tipo de impresión tiene numerosos beneficios para las personas con parálisis cerebral, ya que podemos personalizar soluciones para cada persona según sus necesidades. Además, el coste de fabricación es bajo por lo que cualquier persona puede beneficiarse de ellas.

También intervino Óscar Alès, usuario del centro ocupacional de la Fundación Estimia que explicó el proceso de diseño e impresión en piezas 3D del que se encarga en su entidad junto con otros compañeros y compañeras.

Durante 2021, 22 profesionales de 20 entidades ASPACE han podido formarse en impresión 3D. Durante las jornadas se presentaron algunos de los proyectos realizados gracias a estas formaciones. Así, Elena Martín de ASPACE Salamanca presentó los objetos realizados a raíz de este curso en la entidad; un asiento de yeso para uno de los niños del centro, una silla con base inclinada y otras adaptaciones caseras.

Martín aseguró que “la impresión 3D necesita conocimientos, práctica y experiencia, pero somos expertos en conocer las necesidades de nuestras personas usuarias y plantear soluciones.” Gracias a las personalizaciones de las ayudas técnicas contribuimos al empoderamiento de las personas con parálisis cerebral.

Las fisioterapeutas Lucía Martín y Laura Pindado, que también es terapeuta ocupacional, ambas de ASPACE Ávila, comentaron que “empezamos las adaptaciones y productos impresos en 3D cuando el grupo Makers ETE que nos ofrecieron sus ideas y su ayuda.” Junto a este grupo crean Lab ASPACE Makers, un laboratorio de ideas en I+D+I en materia de impresión en 3D, que consta de un proceso de investigación práctico, con la colaboración de un equipo multidisciplinar formado por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, especialistas en impresión en 3D e ingenieros voluntarios. Todos ellos unen experiencia y conocimientos para crear productos que faciliten la vida de las personas con parálisis cerebral. Su meta es personalizar al máximo todos los productos de apoyo que requieran las personas usuarias..

El día 26 estuvo dedicado a los proyectos de alimentación y deglución. La responsable de Alimentación de Confederación ASPACE, Zeltia Ruiz y Berta Moreno, profesional de ASPACE Navarra, presentaron el protocolo de valoración de la disfagia elaborado durante este año. Este documento pretende ser una herramienta común a todas las entidades ASPACE para la mejora en la calidad de la valoración de la persona usuaria. También presentamos el documento “Entrevista en rutinas de alimentación” creado por el grupo de trabajo de calidad de vida del programa ASPACE CIF Valorando Capacidades.

Raquel Chasco, de ASPACE Navarra, presentó una aplicación para consultar y crear recetas de alimentos texturizados.   Una aplicación que da respuesta a las demandas de las familias sin herramientas para elaborar comida texturizada en sus casas.

La presidenta de Confederación ASPACE, Manuela Muro, realizó el acto de clausura poniendo en valor la solidez de los proyectos del Movimiento ASPACE por su desarrollo colaborativo e impacto transversal. “Que estos proyectos crezcan, se amplifiquen y tengan un calado real en otras instituciones y en la sociedad solo es posible gracias a la fuerza en común del Movimiento Asociativo”; declaró para dar por finalizadas las jornadas.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close