Noticias -

4087b-estudiodeporte1.jpg

La falta de accesibilidad de los recursos de la comunidad hace que una gran parte de personas con parálisis cerebral no puedan practicar el deporte que deseen

Es una de las conclusiones del nuevo estudio dirigido a profundizar en el conocimiento de la oferta actual de deporte para el colectivo. 
 
Entre los datos que aporta destaca que las mujeres con parálisis cerebral practican más deporte que los hombres en la entidad, pero menos fuera de ella. 
 
En su elaboración han participado 21 entidades ASPACE. 

 

Desde Confederación ASPACE lanzamos un estudio sobre deporte en parálisis cerebral cuyo objetivo es profundizar en el conocimiento de la oferta actual de deporte para las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo, así como en sus necesidades, intereses y aficiones en este ámbito, y los déficits actuales para cubrirlas. El documento plantear propuestas con las que lograr una oferta amplia, diversa y adecuada para cualquier persona desarrollen sus opciones de deporte según sus deseos y preferencias. 
 
En su elaboración hemos contado con la información aportada por 21 entidades ASPACE, así como con las opiniones de personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo y de profesionales responsables de los servicios de deporte de ASPACE Cantabria, ASPACE Zaragoza y Fundación Numen.  
 
El estudio refleja situaciones de vulneración de derechos del colectivo en cuanto a la práctica deportiva, muestra cómo afecta el género a la misma y da ejemplo del impacto positivo que tiene entre los más jóvenes el haber recibido siempre atención desde un enfoque social de derechos.  
 
Los datos indican que el 53,5% de las personas que han participado en el estudio desean realizar algún deporte cuya práctica no les es posible por cuestiones que vulneran sus derechos. Entre los motivos se encuentran que los recursos de la comunidad donde ofrecen ese deporte no son accesibles, no están adaptados, no se adecúan a sus necesidades, no cuentan con los apoyos que necesita la persona o la información sobre la oferta disponible no es accesible, es difícil de encontrar y entender.  
 
Desde la perspectiva de género, en el estudio podemos observar que las mujeres con parálisis cerebral entrevistadas practican más deporte en la entidad (64,9%) y lo hacen más que los hombres (58,7%). Sin embargo, fuera de la entidad son los hombres los que realizan más deporte un 39,7% frente a un 32,4% de las mujeres. También las mujeres practican menos deporte solas que los hombres, un 5,4% frente al 9,9% de los hombres; por lo tanto, es necesario que las mujeres accedan a más herramientas para evitar su sobreprotección y practicar deporte de forma independiente.
 
Por otro lado, es significativo señalar que los jóvenes con parálisis cerebral practican más deporte en comunidad que las personas mayores, así lo señalan los datos del estudio: el 39,4% de las personas con esta discapacidad de 22 a 45 años practica deportes fuera de la entidad y el 33,3% de quienes tienen hasta 21 años. En menor medida lo hacen las personas que tienen más de 46 años, un 27,3%. Esto se debe al trabajo transversal que están realizando las entidades vinculado al enfoque de participación y ciudadanía activa. 
 
Desde las entidades ASPACE se han puesto en marcha diversas opciones para facilitar la práctica deportiva de sus personas usuarias, en la mayoría de los casos con sus propios recursos, ya que, por regla general, no disponen de una financiación suficiente y estable (ni pública ni privada) para desarrollar su apoyo en este ámbito. 
 
Así para deporte adaptado federado, el 28,6% de las entidades que han participado en el estudio no cuenta con ninguna fuente de financiación, el 28,6% cuenta con financiación pública, el 9,5% cuenta con financiación pública y privada y el 4,8% con financiación privada.  En el 4,8% de los casos son actividades autogestionadas. Para deporte no federado, el 57,1% de las entidades no cuenta con ninguna fuente de financiación. Solo el 9,5% (2 de las 21 entidades) cuenta con alguna financiación pública. En el 23,8% las actividades son autogestionadas. 
 
En cuanto al porcentaje del coste de estas actividades cubierto por financiación pública o privada, es muy diverso entre las entidades que disponen de estas ayudas. Para deporte federado, el promedio por entidades que reciben alguna financiación pública es el 36,16% y el de las que reciben alguna financiación privada, es el 40,5%. En lo que respecta al deporte no federado, el promedio recibido por las entidades que reciben alguna financiación privada es el 61,5%. 
 
 
Otras noticias sobre deporte y parálisis cerebral:
 
 

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close