Noticias -

4916b-parejas_web.jpg

Parejas complementarias: una fórmula eficaz para la participación de personas con grandes necesidades de apoyo

El último seminario web del Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2021, tratará sobre el recurso de las parejas complementarias el viernes 8 de octubre.

El 80% de las personas con parálisis cerebral tienen grandes necesidades de apoyo. Esto significa que precisan de soporte continuado para el desarrollo de las actividades de la vida diaria 168 horas a la semana, es decir todo el tiempo, toda la vida. Algunas de estas personas pueden precisar apoyos concretos, mientras que la mayoría, al vivir con una pluridiscapacidad; necesitarán una combinación de ayudas para cubrir necesidades de su día a día. Estas dificultades aumentan su riesgo de exclusión social y facilitan que no se atiendan sus necesidades de la forma que la persona con parálisis cerebral desea que sean cubiertas. Tomar decisiones propias y disponer de posibilidades de ejercer la autodeterminación y la participación en sociedad son dos derechos básicos en el camino a la inclusión.

Las parejas complementarias, o en su caso grupos complementarios, se han demostrado como un recurso de gran valor para la participación: dos personas o más con parálisis cerebral, se eligen mutuamente para prestarse apoyos y complementarse en la toma de decisiones, independientemente de que puedan disponer también de apoyos de un o una profesional. Las parejas complementarias favorecen la autodeterminación de las personas que la forman, también en los casos de personas con grandes necesidades de apoyo. Estas parejas pueden variar en el tiempo, intercambiarse según las necesidades de las personas, o incluso convertirse en grupos complementarios.

Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral

El último seminario web de nuestro Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2021, se desarrollará el viernes 8 de octubre y el tema principal será “El recurso de Las parejas complementarias: aplicación práctica y reflexiones”.

A lo largo de dos ponencias personas usuarias de nuestras entidades hablarán de su experiencia en el uso de este recurso. Así Concha Lisa y Joaquín Grasa del Centro de Día de Adultos de ASPACE Huesca, darán a conocer cómo se eligieron y cómo se mantienen. Por otro lado, Sergio Amiano e Irantxu Etxeberria del Centro de Día de ASPACE Gipuzkoa, contarán su experiencia de un modelo con apoyos entre personas heterogéneas

En estas intervenciones, las entidades nos hablarán de cómo han implantado el recurso y cómo se han elegido las personas con parálisis o de qué dinámicas han aprendido para que el recurso sea eficaz y aplicado a cualquier tipo de necesidad entre personas con parálisis cerebral. Además, se mostrarán casos prácticos, como por ejemplo ir a realizar una actividad básica de la vida diaria que en este caso para alguna persona con grandes necesidades de apoyo no sería viable sin este acompañamiento de otra persona con parálisis cerebral y con otro tipo de necesidades.

Inscríbete al seminario web “El recurso de Las parejas complementarias: aplicación práctica y reflexiones”.

Conoce el programa del Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2021 “168 horas”

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close