Noticias -

bccc5-boccia.png

“Realizar un deporte me motiva para marcarme metas en mi vida y me ayuda a mejorar en mis relaciones sociales”

Sergio Gutiérrez pertenece al club deportivo de ASPACE Cantabria, donde practica y compite en boccia; un deporte aceptado como paralímpico desde 1984.

La práctica deportiva adaptada ayuda a las personas con parálisis cerebral en su desarrollo integral y fomenta la interacción y participación social.

El deporte mejora la autoestima, el conocimiento de los límites personales, la atención, la memoria y la concentración. En nuestras entidades ASPACE la práctica deportiva es una de las actividades esenciales que las personas con parálisis cerebral demandan realizar a lo largo de su jornada, un ejemplo es Fundación Numen donde llevan más de diez años realizando actividades deportivas. En ellas participaron el curso pasado tres aulas de su centro de educación especial, con un total de 45 alumnos y alumnas y 5 jóvenes del centro de día.

Una de ellas es Pilar Aguado que nos habla de su experiencia deportiva. “este año he hecho deporte adaptado y me ha gustado muchísimo, no sólo las diferentes propuestas de actividad sino compartirlo con mis compañeros y compañeras de aula. De todas las que hemos hecho mi preferida es la boccia”.

En las personas con parálisis cerebral el deporte tiene, además, otros importantes beneficios. Así nos lo explican desde el Club Deportivo de ASPACE Cantabria “el deporte es una herramienta para que las personas con parálisis cerebral puedan mantenerse en forma y actúa como vía de inclusión social, ya que su práctica les permite hacer nuevas amistades.”

“En ASPACE Cantabria tenemos 30 años de experiencia en deporte adaptado”, nos dicen desde la entidad “el club esá formado por 6 deportistas que compiten a nivel autonómico y regional, entrenando todos los días una hora. Con ellos hemos asistido al Campeonato de la zona de Cantabria, al de Castilla y León y al de España con buenos resultados.”

Los objetivos de la práctica deportiva en el colectivo son múltiples, desde Fundación Numen Susana Ordovás, profesora en el Centro de Educación Especial, comenta que “acceder al deporte con las adaptaciones necesarias les ayuda a su desarrollo integral, a su autoestima y a potenciar las capacidades individuales. También desarrolla facultades físicas, intelectuales y socio emocionales, además de fomentar la interacción y la participación social.”

La boccia es el deporte adaptado más practicado por las personas con parálisis cerebral, pero no el único. El equipo de profesionales del Club deportivo de ASPACE Cantabria nos cuentan que “al inicio en la entidad se practicaban varios deportes: atletismo, fútbol 7 y boccia. Con el paso del tiempo y por las características de las personas que se van incorporando, la variación de deportes a practicar se ha reducido solo a la boccia.”

En Fundación Numen los niños y niñas del centro practican principalmente boccia, pero también circuitos en sillas de ruedas, Ordovás comenta que  “desde la Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral (FMDPC), nos asignan dos monitores fijos y, durante 2 días a la semana realizan una hora de actividad con los alumnos y las alumnas del Colegio y Centro de Día . Con Special Olympic , actividad del Ayuntamiento de Madrid, nos han ofrecido las actividades en formato virtual debido a la pandemia, en presencial otros años realizamos de 2 a 4 actividades fuera del centro a lo largo del curso, desplazándonos a centros afines al nuestro para realizar las actividades con otros grupos, lo que favorece la socialización.”
 
En definitiva, el deporte no hace sino mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral, como comenta Sergio Gutiérrez de ASPACE Cantabria, uno de los integrantes de su club deportivo: “El realizar un deporte me motiva diariamente para marcarme metas en la vida, para levantarme todos los días y seguir adelante, para esforzarme más. Me ayuda a mejorar mis relaciones sociales y me supone una gran ilusión al poder aspirar a ganar alguna competición. Hoy por hoy, es lo que más me ayuda y motiva”.
 

Desde Confederación ASPACE hemos realizado durante 2021 un estudio sobre las necesidades de deporte de las personas con parálisis cerebral que lanzaremos a finales de año. Con ello pretendemos identificar propuestas que contribuyan a ampliar y diversificar sus alternativas, opciones y apoyos para practicar deporte en cualquiera de sus modalidades: federado, adaptado o inclusivo. 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close