Noticias -

b911e-bandera_gay.jpg

Es necesaria una mayor sensibilización sobre las personas LGTBI con discapacidad para terminar con su invisibilidad en el colectivo y en la sociedad

El colectivo LGTBI debe dar un paso al frente y no dejar atrás ninguna realidad ni a ninguna persona.

Las personas LGTBI sin discapacidad perciben a las personas de su colectivo con discapacidad -entre ellas las personas con parálisis cerebral- como asexuadas. Esta impresión aumenta proporcionalmente según crecen las necesidades de apoyo de la persona, y termina calando hondo también en las personas LGTBI con parálisis cerebral o con cualquier otra discapacidad.

Esta percepción se debe al concepto de discriminación interseccional. En el caso de los hombres se conjugan dos ejes de opresión: tener una discapacidad como la parálisis cerebral y pertenecer al colectivo LGTBI. La consecuencia es que estos hombres presentan dificultades para expresar su condición sexo-afectiva -lo que se denomina “armarización”- y ello produce un impacto negativo en su desarrollo personal.

En el caso de las mujeres, a la discriminación interseccional se le suma la opresión por razón de género, por su condición de mujer. Aquí la invisibilidad es mucho mayor, prueba de ello es que la gran mayoría de organizaciones LGTBI de personas con discapacidad están lideradas por hombres y ni siquiera hay espacios propios en ellas para mujeres LTB con discapacidad.

Para que la situación cambie es necesario una mayor visibilización, que el colectivo de la discapacidad dé un paso al frente con respecto a las personas LGTBI con discapacidad. Y no sólo eso, el colectivo LGTBI debe hacer lo mismo y no dejar atrás ninguna realidad ni a ninguna persona. Ambos tienen que trabajar unidos en la sensibilización social y el respeto de los derechos de las personas LGTBI con discapacidad, desde la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y en el derecho fundamental a la intimidad recogido en la Constitución Española.

Es importante que se unan además referentes de personas LGTBI con discapacidad, esenciales para la sensibilización y transformación social efectiva, y que se generen espacios propios para empujar el cambio, con especial atención a las mujeres LTB con discapacidad. Sin por ello dejar de estar presentes en los espacios ya generados por el colectivo LGTBI.

LGTBI en parálisis cerebral

Una gran mayoría de las personas con parálisis cerebral LGTBI aseguran que no conocen a otras personas como ellas, además tienen miedo a comunicar a la familia y a equipos profesionales su orientación sexual y no disponen de espacios en los que expresar sus inquietudes y conocer gente con su misma condición.

Es imprescindible para ellas recibir formación que les proporcione las claves del autoconocimiento de la diversidad sexual, con apoyos físicos, intelectuales y comunicacionales para el ejercicio efectivo de sus derechos. Con ello se podrá conseguir que cualquier persona con discapacidad pueda, tal y como dice el CERMI en su lema del Día del Orgullo LGTBI 2021, “Abrir los armarios de la discapacidad”.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close