Noticias -

d4de9-iwona.png

“Ofrecemos a las empresas colaboradoras con el Movimiento ASPACE una alianza profesional basada en la excelencia, transparencia y compromiso a largo plazo”

En Confederación ASPACE tenemos como misión mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines mediante la defensa de sus derechos, el apoyo a las familias, los servicios a las entidades asociadas y la cooperación institucional.

Para ello necesitamos de la ayuda y el apoyo de colaboradores externos, empresas que quieran unir su camino al nuestro y ayudar a mejorar la calidad de vida y la inclusión social de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo.

Sobre qué ofrecemos a estas empresas y qué necesitamos de ellas hablamos hoy con nuestra responsable de Alianzas Estratégicas, Iwona Wiktorek.

¿Cómo traslada Confederación ASPACE su misión a los programas que desarrolla?

Creamos proyectos participativos e inclusivos poniendo siempre en valor los apoyos precisos para cada persona. Nuestros proyectos abarcan desde soluciones tecnológicas e innovadoras hasta programa de desarrollo e inclusión social, cubriendo de esta manera las necesidades de las personas con parálisis cerebral en todas sus etapas vitales.

¿Qué ofrece el Movimiento ASPACE a una empresa que esté pensando en colaborar con la parálisis cerebral? 

Nuestra experiencia y presencia, tanto nacional como local, nos ha convertido en profesionales referentes y expertos. Tenemos un profundo conocimiento de la realidad y necesidades de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines. Por lo que ofrecemos una alianza profesional basada en la excelencia, transparencia y compromiso a largo plazo.

¿De qué manera puede ayudar el Movimiento ASPACE a las empresas que colaboran con ellos?  

Guiamos, orientamos y proporcionamos a las empresas con un trato personal, cercano y amistoso, nuestra capacidad empática y escucha activa proporciona al tejido empresarial una alianza personalizada. ¿Qué quiere decir esto? que estudiamos las necesidades de responsabilidad social de las empresas, con el fin de alinearlas con los proyectos que mejor representan su estrategia. Además, nuestro compromiso se encuentra vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), por lo que no solo se crea un vínculo con el Movimiento ASPACE, sino también con el planeta.

¿Qué opciones de colaboración puede tener una empresa que quiera comenzar a trabajar con el Movimiento ASPACE?  

Consideramos que las alianzas corporativas son imprescindibles para conseguir un mundo más justo e igualitarios para las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines. Por ello, desde Confederación ASPACE ofrecemos diferentes opciones de colaboración: ocasionales, donde la empresa se implica puntalmente en alguno de nuestros proyectos, ya sea cediendo servicios, materiales o patrocinando alguna de nuestras acciones de sensibilización; colaboración de liderazgo, ofrecemos a las empresas la posibilidad de alinear su estrategia de responsabilidad social corporativa con un proyecto específico de Confederación ASPACE  y sus ODS; colaboración de creación: ofrecemos a las empresas la posibilidad de desarrollar nuevos proyectos dentro de nuestras áreas de impacto, innovando y creando desde ambas perspectivas.

Confederación ASPACE está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), ¿de qué manera y con qué proyectos?  

En Confederación ASPACE llevamos a cabo tres acciones distintas para la consecución de los ODS: desarrollamos programas y proyectos, comunicamos y sensibilizamos y buscamos alianzas entre nuestras entidades y a nivel estatal para contribuir con ellos.

Nuestro trabajo, fundamentado en mejorar de calidad de vida de las personas con parálisis celebrar y sus familias, se alinean con:

ODS 3: Trabajamos en la mejora de las condiciones de salud y bienestar de las personas con parálisis celebrar a través de nuestro proyecto de alimentación y deglución, ampliando la variedad y la calidad de la dieta de las personas con parálisis cerebral. También a través de nuestro programa de derechos, a través del cual incidimos políticamente en la materia y desarrollamos nuevos conocimientos e información para las personas con parálisis cerebral. Podemos destacar nuestro estudio sobre el envejecimiento en parálisis cerebral, que estamos desarrollando actualmente o nuestra guía de afectividad y sexualidad.

ODS 4: Con respecto a la eeducación de calidad, desde Confederación ASPACE trabajamos en la adaptación de los apoyos específicos para mejorar el acceso a la educación y participación de las personas con parálisis cerebral, así como en su formación. Además, construimos y adecuamos instalaciones que tengan en cuenta sus necesidades, y ofrezcan un entorno seguro e inclusivo.

ODS 5: A través del programa “ASPACE por tus Derechos” desarrollamos acciones de reivindicación y formación sobre los derechos de la mujer para contrarrestar la múltiple discriminación que sufre la mujer con parálisis cerebral por el hecho de ser mujer y tener una discapacidad.  Asimismo, incentivamos su participación plena y efectiva en la vida pública.

ODS 8: Abordamos el derecho al empleo a través de iniciativas de formación y visibilización de la situación de las personas con parálisis cerebral en este campo. Lanzamos nuestra guía “Apostando por el empleo en parálisis cerebral” y la campaña “Tu apuesta segura” con el fin de promover la contratación de personas con parálisis celebrar entre el tejido empresarial.

 ODS 9: Desarrollamos y adaptamos las infraestructuras para hacerlas accesibles a las personas con parálisis cerebral. Asimismo, desarrollamos proyectos de innovación social para garantizar un acceso equitativo pata todos y todas. Nuestro programa “Plan de Prioridades” destinado a nuestras entidades, es un ejemplo de dichas acciones.

ODS 10: Promovemos la inlusión social de las personas con paralisis cerebral a través de la auto-representación. Nuestro programa "Red de Cudadanía Activa ASPACE” pretende garantizar la igualdad de oportunidades para las personas con parálisis cerebral, en su acceso a la vida pública.

ODS 11: Reivindicamos la necesidad de crear ciudades y lugares accesibles a nivel físico, pero también cognitivo. Apoyamos con nuestras propuestas y reivindicaciones la reforma de la ley de derechos de las personas con discapacidad para establecer y regular la accesibilidad cognitiva. Proporcionamos además acceso a un transporte seguro y accesible a través de nuestro Plan de Prioridades.

ODS 16: Impulsamos la participación activa de las personas con parálisis cerebral en la sociedad a través de formaciones en temas de derechos, sexualidad, privacidad e intimidad y jornadas donde expresan sus opiniones y generan debates sobre los temas que les interesan. Garantizamos de este modo su participación en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas o representativas que respondan a sus necesidades.

ODS 17: En 2020 establecimos colaboraciones entre profesionales del Movimiento ASPACE con la creación de la plataforma CREA. Con cerca de 400 profesionales inscritos, compartimos información entre entidades, facilitamos la coordinación de proyectos y grupos de trabajo y fomentamos la participación de entidades y profesionales ASPACE para mejorar y fortalecer la atención que ofrecemos a las personas con parálisis cerebral y a sus familias. Además, colaboramos y desarrollamos alianzas para unir nuestras fuerzas con distintos actores de la sociedad civil y administraciones públicas.

¿Cuáles son los retos futuros de Confederación ASPACE en lo que respecta a Alianzas estratégicas?  

El reto más importante al que nos enfrentamos es convertir a nuestros aliados en participantes activos, es decir, que estas alianzas estratégicas se mantengan con el tiempo. Buscamos generar confianza, conexión y cohesión en lo que hacemos y defendemos, desde la emoción y el entusiasmo como energía y motores del cambio y la mejora, realizando actividades que promuevan el conocimiento mutuo y la sinergia positiva

Un ejemplo de alianza entre empresa o institución y Confederación ASPACE que haya sido transformadora para ambos.

Junto a la Fundación Solidaridad Carrefour hemos puesto en marcha importante proyectos relacionados con la movilidad, la alimentación y la infancia con parálisis cerebral desde el año 2010.

Como el programa “Moviendo Ilusiones” gracias al cual desde 2012 hemos podido adquirir 21 vehículos adaptados destinados a las entidades ASPACE con mayores necesidades de transporte.

En lo relativo a la infancia gracias a Carrefour hemos podido crear salas de estimulación sensorial en 18 entidades, así como poner en marcha el banco de productos “ASPACE te apoya” para familias sin recursos.

820 alumnos y alumnas de centros educativos de 18 entidades ASPACE han mejorado  su aprendizaje escolar con las 18 pizarras interactivas digitales que desde Confederación ASPACE les cedimos, gracias a Carrefour y su fundación. Y con el proyecto “Pequeños exploradores”, 2.074 niños y niñas de 40 entidades ASPACE mejoran su calidad de vida y su integración social gracias a la cesión de entre 1 y 2 dispositivos Scooot .

Con el proyecto de alimentación y deglución aportamos soluciones innovadoras para lograr que cualquier persona pueda acceder a una dieta equilibrada y saludable cubriendo todas sus necesidades nutricionales de forma segura.

En el marco de este proyecto, hemos editado la guía “Comer es más que alimentarse” con pautas y recomendaciones para hacer de la alimentación una experiencia segura, participativa y satisfactoria en cualquier entorno. Asimismo, abrimos dos líneas de trabajo: una formación teórico-práctica en la alimentación y en la elaboración de alimentos texturizados en la que han participado 19 profesionales de cocina, logopedas y profesionales de apoyo y cuidados; pertenecientes a 15 entidades ASPACE. También dotamos a 29 entidades ASPACE de kits para la elaboración de alimentos texturizados.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close