Noticias -

30840-ods2.png

Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030: el compromiso del Movimiento ASPACE

En el año 2015 jefes de Estado y de Gobierno de distintos países que forman parte de Naciones Unidas se reunieron en la Cumbre de Desarrollo Sostenible. Tras esta reunión se decidió adoptar medidas para acabar con los grandes problemas del planeta: poner fin a la pobreza y a la desigualdad, alcanzar la igualdad de género y el acceso para todas las personas a un trabajo digno, facilitar el acceso a servicios de salud y a una educación adecuada, proteger el medioambiente, y garantizar que todos y todas disfrutemos de paz y prosperidad.

Por esta razón aprobaron en Asamblea General la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La Agenda establece 17 grandes objetivos compuestos por 169 metas con las que los países miembros de las Naciones Unidas se han comprometido para alcanzarlas antes del año 2030. Este marco de contribución se dirige a todo el planeta y nos implica a todas y todos: a gobiernos, a empresas y a la sociedad civil.

En el Movimiento ASPACE también estamos comprometidos con los ODS y hemos enfocado nuestros proyectos para que estén más alineados con sus metas y así ser parte contribuyente y activa del desarrollo sostenible en nuestro planeta.

Impacto en 2020 de los proyectos ASPACE sobre los ODS. Algunos ejemplos.

  • ODS 3. Salud y Bienestar. El proyecto de Alimentación y Deglución mejora el bienestar y la calidad de 4.600 personas con parálisis cerebral y problemas de deglución, ampliando la variedad y la calidad de su dieta introduciendo los texturizados.
  • ODS 4. Educación de calidad. 429 menores con parálisis cerebral recibieron en 2020 formación y apoyo específicos para el uso de Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación; lo que mejora su acceso a la educación y a la participación.
  • ODS 5. Igualdad de Género. Con ASPACE por tus Derechos desarrollamos acciones de reivindicación y formación sobre los derechos de la mujer para contrarrestar la discriminación que sufre la mujer con parálisis cerebral por el hecho de ser mujer y tener una discapacidad.
  • ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico. Lanzamos nuestra guía “Apostando por el empleo en parálisis cerebral” y la campaña “Tu apuesta segura” con una audiencia de más de 3.000.000 de personas, 13 impactos en medios de comunicación, 11 en prensa digital y 2 en televisión; ambas acciones para promover la contratación de personas con parálisis cerebral en el tejido empresarial.
  • ODS 9. Industria, innovación e infraestructura. 21 niños y 11 niñas con parálisis cerebral pudieron desplazarse en 2020 en un vehículo adaptado para acudir a sus terapias. Más de 2.800 personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines se beneficiaron de las ayudas recibidas a través del programa “Plan de Prioridades” y llevamos a cabo 49 proyectos en 13 comunidades autónomas. 
  • ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles. Reivindicamos la necesidad de crear ciudades y lugares accesibles a nivel físico, pero también cognitivo. Apoyamos con nuestras propuestas y reivindicaciones la reforma de la ley de derechos de las personas con discapacidad para establecer y regular la accesibilidad cognitiva.
  • ODS  16. Paz, justicia e instituciones sólidas. Con la Red de Ciudadanía Activa ASPACE impulsamos la participación en la sociedad de cerca de 700 personas con parálisis cerebral de 26 entidades ASPACE. Lo hacemos a través de formaciones en temas como derechos, sexualidad y privacidad o intimidad y jornadas donde expresan sus opiniones y generan debates sobre los temas que les interesan.
  • ODS 17. Alianzas para lograr los objetivos. En 2020 establecimos colaboraciones entre profesionales ASPACE con la creación de la plataforma CREA, con más de 330 profesionales inscritos donde compartimos información entre entidades, facilitamos la coordinación de proyectos y grupos de trabajo y fomentamos la participación de entidades y profesionales ASPACE para mejorar y fortalecer la atención que ofrecemos a las personas con parálisis cerebral y a sus familias.

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close