Noticias -

af679-asesoria_fb.png

Preguntamos a nuestra asesoría jurídica sobre agresiones sexuales a mujeres con parálisis cerebral

El perfil que más se repite es el de una mujer con parálisis cerebral, discapacidad intelectual asociada y usuaria de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC).

Las agresiones suelen producirse en entornos normalizados como el colegio, el entorno familiar o actividades de ocio y deporte.

Este tipo de denuncias suelen ser archivados en los juzgados al no ser considerado válido el testimonio de las mujeres agredidas por realizarse mediante SAAC.

En lo que llevamos de año el servicio de asesoría jurídica de Confederación ASPACE ha atendido 83 consultas de personas con parálisis cerebral, así como de profesionales y familias, 59 han sido solicitudes planteadas por mujeres y 24 por hombres. De ellas las realizadas por personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines, estaban relacionadas en su mayoría con situaciones de discriminación y violencia.

Entre estos últimos casos encontramos denuncias de agresiones sexuales, en una de cada tres, la mujer que las sufrió tenía el mismo perfil: parálisis cerebral con discapacidad intelectual asociada, sin comunicación oral pero usuaria de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC). Este tipo de agresiones suelen producirse en entornos normalizados como colegios o institutos, actividades de ocio y deporte o en la propia familia. Es difícil para este perfil dar el primer paso y denunciar, sin embargo, cuando la agredida se atreve a declarar oficialmente lo que le ha sucedido, la denuncia termina archivada ya que los juzgados consideran su testimonio como no válido, debido a que se realiza a través de SAAC.

La razón es que este tipo de comunicación -tableros alfabéticos o silábicos, cuadernos con fotografías o pictogramas o una Tablet con voz sintetizada- indispensable para la interacción social de estas personas con grandes necesidades de apoyo, no está reconocida en las leyes que regulan los procesos legales, lo que ha supuesto la suspensión de causas judiciales por delitos tan graves como los de agresión sexual múltiple o violación continuada.

Ángeles Blanco, responsable de derechos y asesoría jurídica de Confederación ASPACE así lo explica “en una agresión sexual, como es un acto íntimo, normalmente no hay testigos. La única prueba que se tiene de que ese delito ha sucedido es la declaración de la víctima. Si nuestras mujeres con parálisis cerebral usuarias de SAAC no pueden testificar porque se cuestiona su comunicación, se enfrentan entonces a una indefensión absoluta y, con ello, a la mayor de las vulneraciones de derecho.”

El no reconocimiento de la Comunicación Alternativa y Aumentativa como un sistema válido de comunicación se produce en todos los contextos sociales, por todo ello, desde Confederación ASPACE urgimos a que se reconozca la validez de estos sistemas comunicativos en la administración de justicia. Sin ello seguiremos asistiendo a la impunidad de agresores que se aprovechan de la situación de especial vulnerabilidad que tienen las mujeres con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo. 

Asesoría jurídica de Confederación ASPACE

Se pone en marcha coordinadamente con los equipos de profesionales de todas las entidades ASPACE, que son quienes canalizan las consultas jurídicas centradas en las áreas de: incapacitaciones judiciales, patrimonio protegido, y herencias y discriminación en todas las esferas sociales, con especial atención a las producidas en el entorno laboral. Asimismo, y con carácter de preferencia en su tramitación, damos respuesta a las situaciones de violencia y abuso, prestando especial atención a las relativas a la violencia de género y, en general, a las producidas como fruto de la discriminación interseccional, por razón de ser mujer y tener parálisis cerebral.

Los equipos de profesionales de las entidades ASPACE adscritas al programa, son quienes envían las solicitudes de asesoramiento legal al correo electrónico asesoriajuridica@confederacionaspace.org. Desde el servicio, según la renta y la temática, establecemos una extensión de atención y una priorización de resolución de la consulta efectuada.

Otros artículos sobre temas jurídicos de interés:

Reforma del sistema de incapacitaciones judiciales

Cómo mejorar la inserción laboral de personas con parálisis cerebral.

Patrimonio protegido.

Testamentos.

Sustituciones hereditarias.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close