Noticias -

21cd6-empleo_web.png

Ayudar a las empresas en la contratación de personas con parálisis cerebral es el objetivo de la nueva guía de Confederación ASPACE

El documento estará dirigido al tejido empresarial para favorecer los procesos de selección, incorporación y acogida de personas con parálisis cerebral.

 Para su elaboración hemos creado un grupo de trabajo formado por 6 profesionales expertos en servicios de empleo de entidades y federaciones del Movimiento ASPACE.

El empleo de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines, es una de las líneas estratégicas de trabajo que estamos impulsando en Confederación ASPACE en los últimos años.

En 2018 lanzamos el “Estudio sobre la situación y necesidades de las personas con parálisis cerebral en el ámbito de la integración laboral”, donde pusimos de manifiesto las dificultades de nuestro colectivo para acceder al empleo en entornos laborales abiertos, inclusivos y accesibles, de acuerdo con el Art. 27 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Actualmente una persona con parálisis cerebral tiene una tasa de actividad del 35,2% mientras que el de la población general roza el 59%, situación que se agrava en las mujeres con esta discapacidad, que siguen teniendo más dificultades que los hombres a la hora de acceder un empleo (38,40% frente al 61,60%). En este documento dimos a conocer también el desconocimiento, las reticencias y dificultades que tienen las empresas a la hora de apostar por la contratación de una persona con parálisis cerebral.

Para avanzar en este camino, hemos comenzado a elaborar una “Guía de orientaciones prácticas dirigidas al tejido empresarial para favorecer los procesos de selección y acogida de personas con parálisis cerebral”. Esta publicación constituirá una herramienta útil para impulsar y facilitar la incorporación de personas de nuestro colectivo en puestos de trabajo dentro de empresas ordinarias y también para mantenerlos. Con ella queremos también sensibilizar a empresarios y empresarias, romper los estereotipos y eliminar barreras de todo tipo.

Será una guía práctica con pautas y recomendaciones para identificar los puestos o tareas que pueden realizar las personas con parálisis cerebral en la empresa, cómo llevar a cabo los procesos de selección, incorporación y de acogida por parte de los compañeros y compañeras, o la adaptación de los puestos de trabajo y del entorno laboral. Igualmente será de utilidad para las entidades ASPACE que apoyan a sus personas usuarias en la búsqueda de puestos de trabajo a los que puedan aplicar, así como en la labor de sensibilización y apoyo a las empresas para la integración y mantenimiento de estos empleos.

Para llevar a cabo esta guía, hemos creado desde Confederación ASPACE un grupo de trabajo formado por seis profesionales de entidades y federaciones ASPACE con experiencia en servicios de empleo que conllevan la relación directa con el tejido empresarial. El grupo se reunirá a lo largo del año para elaborar el documento. La primera de las reuniones tuvo lugar ya el pasado día 17 de marzo, en ella establecimos el objetivo y el alcance del documento, así como los temas a tratar en la siguiente reunión que se celebrará en el mes de mayo.

Conoce otros documentos sobre empleo en parálisis cerebral:

“Estudio sobre la situación y necesidades de las personas con parálisis cerebral en el ámbito de la integración laboral”.

Apostando por el empleo en parálisis cerebral.

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close