Noticias -

40558-servicios.jpg

Confederación ASPACE une a profesionales de sus entidades para recoger buenas prácticas de atención implementadas a raíz de la pandemia

Se creará una nueva guía que recogerá buenas prácticas en siete servicios: atención temprana, centros educativos, centros de día, residencias, habilitación funcional y tratamientos y terapias, ocio y tiempo libre, así como centros ocupacionales y centros especiales de empleo.

La situación que atraviesan las entidades ASPACE a causa de la pandemia, ha hecho que la práctica totalidad de ellas hayan tenido que llevar a cabo numerosas adaptaciones en sus servicios para continuar respondiendo a las necesidades de las personas con parálisis cerebral y sus familias. Aunque algunos de estos ajustes son de carácter temporal, muchos otros constituyen buenas prácticas que se mantendrán en el tiempo y pueden ser replicadas en otras entidades.   

Por este motivo desde Confederación ASPACE hemos puesto en marcha siete grupos de trabajo, uno por cada servicio que ofrecen las entidades ASPACE. El objetivo es crear un documento que, en palabras de Julia García-Risco “sirva a nuestras entidades de base para adaptar sus servicios y con ello mejorar la atención y respuesta a las personas usuarias y sus familias. Además, pretendemos plasmar procesos de cambios ya iniciados antes de la pandemia que como consecuencia de esta se han visto acelerados, muchos de ellos quedarán ya implementados en las entidades.”

Cada uno de los siete grupos está formado por seis profesionales de entidades ASPACE expertos en la materia. Los servicios que van a trabajar son atención temprana, centros educativos, centros de día, residencias, habilitación funcional y tratamientos y terapias, ocio y tiempo libre y por último centros ocupacionales y centros especiales de empleo.

Para la elaboración de la guía los profesionales tomarán como referente buenas prácticas de entidades ASPACE que hayan sabido adaptarse a la situación que nos ha tocado vivir en el último año, llevando a cabo distintos cambios en la atención. En concreto, comenta García-Risco “se incluirán descripciones sobre cómo han realizado las adaptaciones o adecuaciones en los servicios y cómo éstas han contribuido a mejorar la respuesta. Además, incorporarán contenidos prácticos para que otras entidades puedan aplicar estas adaptaciones o adecuaciones. “

La guía estará dirigida en general a todas las personas del Movimiento ASPACE; profesionales, voluntariado, personas usuarias y familias. Asimismo, de manera particular está destinada a profesionales responsables de la coordinación, organización y planificación de los distintos servicios y programas de las entidades ASPACE.

 

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close