Noticias -

017cc-red2.png

La autodeterminación e inclusión social de las personas con parálisis cerebral en el centro del nuevo plan de formación en derechos de Confederación ASPACE

Por tercer año consecutivo las entidades pertenecientes a la Red de Ciudadanía Activa podrán acceder a formaciones en derechos.

Los cursos tendrán dos niveles de dificultad, el primero destinado a quienes no han recibido anteriormente formación en derechos y el segundo nivel para las entidades que ya se formaron en esta temática con el taller “Conoce tus derechos”.

“En Confederación ASPACE hemos apostado decididamente por el enfoque social de derechos involucrando a los equipos profesionales de todas las áreas de trabajo y actuación. Es una labor conjunta, que pone en el centro a los hombres y mujeres con parálisis cerebral y a sus familias. Ellos y ellas son los agentes del cambio. Una transformación que solo se hará posible a través de su empoderamiento y del respeto de sus derechos.”
 
Estas palabras de nuestra presidenta Manuela Muro, recogen perfectamente la importancia que en el Movimiento ASPACE llevamos dando a los derechos de las personas con parálisis cerebral desde hace años. Perseguimos su pleno ejercicio y no es algo sencillo, necesitamos concienciarles a ellas y a sus familias sobre la importancia de reivindicar sus derechos, así como facilitarles herramientas para la defensa de los mismos. 
 
Para ello en 2019 comenzamos la formación de las mujeres y los hombres con parálisis cerebral con la publicación del documento “Los derechos de las personas con parálisis cerebral” y la impartición de los talleres “Conoce tus derechos”. En 2020 participaron en estos cursos un total de 983 personas de 7 entidades del Movimiento ASPACE, de este número, 358 eran profesionales, 494 familias y 131 personas con parálisis cerebral.
 
Ha sido una formación muy interesante, hemos profundizado en el conocimiento de algunos de los derechos que tenemos como personas con discapacidad. Ha sido ilusionante reflexionar y participar en un proyecto grupal del que forman parte otras entidades ASPACE. Persona usuaria de AMENCER Pontevedra.
 
Para mí ha sido beneficiosa la formación porque me ha ayudado a saber qué postura tengo que tomar como profesional con las familias cuando son reticentes a mis pautas, consejos y evaluaciones. Verónica Romero, logopeda de ASPACE Segovia
 
Este año 2021 continuamos las formaciones con las entidades de la Red ASPACE con un plan de trabajo diferente a los que hemos realizado hasta ahora. Consta de seis unidades didácticas, en cada una de las cuales se visionará un vídeo y se trabajarán distintas dinámicas en dos niveles de dificultad. El primer nivel destinado a entidades que no han recibido ninguna formación en derechos, y el segundo nivel para aquellas que ya se han formado en años anteriores. 
 
En la primera de las unidades didácticas hablaremos sobre derechos y responsabilidades, en segundo lugar, conoceremos donde se encuentran recogidos nuestros derechos y en el tercer bloque abordaremos el sistema español de incapacitaciones judiciales y su reforma legislativa. Seguidamente trataremos los derechos personalísimos: a la vida, a la intimidad, a la privacidad y al voto. 
 
Otros temas que abordaremos serán la situación de discriminación interseccional de las mujeres con parálisis cerebral y otras discapacidades afines con grandes necesidades de apoyo, o el derecho a la participación en el ocio, la cultura y el deporte. 
 
 
 

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close