Noticias -

55d37-parejas_complem_web.jpg

La Red de Ciudadanía Activa elaborará una guía sobre parejas complementarias y participación de personas con grandes necesidades de apoyo

La guía se basará en el recurso de las parejas complementarias para animar a la participación social de las personas con grandes necesidades de apoyo.

Contaremos con un grupo de trabajo formado por personas con parálisis cerebral y profesionales del Movimiento ASPACE que contarán con el apoyo de una consultora especializada.

El 80% de las personas con parálisis cerebral tiene grandes necesidades de apoyo. Esto significa que precisan de soporte continuado para el desarrollo de las actividades de la vida diaria. Algunas de estas personas pueden precisar apoyos concretos, mientras que la mayoría, al vivir con una pluridiscapacidad; necesitarán una combinación de ayudas para cubrir necesidades de su día a día como la higiene, la comunicación, la alimentación o la toma de decisiones; entre otras. Estas dificultades aumentan su riesgo de exclusión social y facilitan que no atiendan sus necesidades de la forma que la persona con parálisis cerebral desea que sean cubiertas. Tomar decisiones propias y disponer de posibilidades de ejercer la autodeterminación y la participación en sociedad son dos derechos básicos en el camino a la inclusión.

Profesionales del Movimiento ASPACE han colaborado en distintos programas para explorar vías de promoción de la participación de las personas con grandes necesidades de apoyo. Entre las figuras que han trabajado se en encuentran las parejas complementarias. Este recurso consiste en que dos personas con parálisis cerebral se eligen mutuamente para prestarse apoyos y complementarse cubriendo una las necesidades de la otroa y, de forma principal, en la toma de decisiones; independientemente de que puedan disponer también de apoyos de un o una profesional. Estas parejas pueden variar en el tiempo, intercambiarse según las necesidades de las personas, o incluso convertirse en grupos complementarios.  Las personas con grandes necesidades de apoyo de nuestras entidades nos han ido transmitiendo el gran valor que supone para ellas el tener a su lado una persona gracias a la cual, pueden participar de manera plena en la sociedad.

En el marco de la Red de Ciudadanía Activia hemos comenzado a trabajar en un nuevo proyecto para la elaboración de una guía con esta temática. El principal objetivo es ayudar a las entidades a fomentar la participación, la autodeterminación y el empoderamiento de las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyos. Asimismo, con este documento queremos ofrecerles herramientas y estrategias para poder abordar las necesidades de este colectivo y que sirva de guía en la interacción diaria de las personas que les apoyan en la toma de decisiones.

Para su elaboración hemos seleccionado un grupo de trabajo formado por personas con parálisis cerebral y profesionales de distintas entidades ASPACE y una consultora que ofrecerá apoyo en la elaboración del documento. La guía se presentará en el encuentro nacional de la Red de Ciudadanía Activa que tendrá lugar en el mes de noviembre, y se distribuirá a nuestras entidades, ofreciendo asimismo la descarga gratuita a través de nuestra web a toda persona que tenga interés en conocerla.

Otras publicaciones de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE:

Protocolo de intimidad. 

Los derechos de las personas con parálisis cerebral.

Érase una vez... ¡un regalo!

Sexualidad y afectividad en personas con parálisis cerebral.

Ciudadanía Activa ASPACE: infancia y adolescencia.

Guía ciudadanía activa ASPACE: "Vida independiente y autonomía".

Ciudadanía Activa ASPACE: promoción de la participación. 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close