Noticias -

2ea53-web.png

Una buena estrategia de captación de fondos mejora la sostenibilidad de las entidades

Implantar la captación de fondos en una entidad precisa de medios y estructura para llevarla a cabo.

En los últimos tiempos la captación de fondos o fundraising, está viviendo un momento de apogeo en las entidades sociales. En España hay menos tradición de captación de fondos privados que en otros países europeos, pero la tendencia es al alza y este tipo de fondos han pasado, según la Plataforma de ONG de Acción Social, de representar el 69% al 88% del total en menos de 10 años. Y es que es importante que el sector social cuente con diversas fuentes de financiación, ya que, en una gran mayoría de casos, existe una fuerte dependencia de los fondos públicos. Esto puede tener consecuencias negativas como la falta de independencia o de capacidad de decisión sobre sus programas, problemas de liquidez o la influencia de factores políticos.

A la hora de poner en marcha una estrategia de captación de fondos en una entidad, es importante contar con una estructura y unos medios dedicados de forma estratégica a esta tarea. De un tiempo a esta parte, la captación de fondos se ha profesionalizado, y muchas entidades han incorporado personas expertas en la materia para realizar este trabajo. Para comenzar a elaborar la estrategia, lo primero que debemos hacer es analizar la situación de la entidad a nivel de ingresos, para saber qué necesidades de financiación tiene. Asimismo, debemos identificar aquellas acciones de captación de fondos que ya realizamos, evaluarlas y decidir si debemos emprender acciones nuevas o no.

En palabras de Gemma Comas, responsable de comunicación y captación de fondos de la asociación Esclat, “se trata de planificar las acciones que realizarás para conseguir fondos con los que cubrir las necesidades de los proyectos que desempeña tu entidad”.

Hay muchos factores que determinan las técnicas de captación de fondos a seguir en una entidad. En primer lugar, la organización de la propia entidad, el entorno, la base social, etc… Si es una entidad pequeña, quizás no tiene sentido montar una carrera, pero a lo mejor puedes hacer una campaña de captación de fondos online para un proyecto concreto.

Gemma Comas nos cuenta qué acciones de captación de fondos realizan en Esclat “hacemos desde acciones dirigidas a empresas e instituciones a acciones para particulares. Organizamos eventos y acciones de voluntariado corporativo, acciones de marketing con causa, campañas de microdonaciones a través de nuestra página web u otras plataformas, acciones pro-bono con empresas, promovemos patrocinios para llevar a cabo nuestros proyectos, etc. Intentamos estar al día de todas las novedades que van apareciendo.

También es importante definir las herramientas que vamos a utilizar en nuestra estrategia, actualmente las redes sociales nos permiten llegar a muchas más personas y dar a conocer nuestra causa y los proyectos que llevamos a cabo. Todas las herramientas digitales que facilitan las microdonaciones tienen un papel muy importante en las estrategias de captación de fondos, y gracias a las redes, podemos darlas a conocer.

En palabras de Gemma Comas, “el entorno digital, ha revolucionado la captación de fondos, o como mínimo lo ha hecho más visible y accesible. Sin embargo, más allá de lo digital, es importante creer en la causa y saber explicar el para qué necesitas que colaboren. Como dice Silvia Bueso, experta en captación de fondos, “saber pedir es la clave para hacer realidad tus propósitos”. Y eso lo puedes conseguir cuidando la comunicación, la imagen que proyectas, etc.”

En algunas ocasiones podemos cometer errores y que la campaña o el evento que hemos planificado y llevado a cabo no obtenga los resultados esperados, pero las malas experiencias, permiten planificar mejor las nuevas acciones.

En Confederación ASPACE para ayudar a nuestras entidades a crear su propia estrategia de captación de fondos, a finales del pasado año lanzamos nuestra guía de técnicas de captación de fondos, con el objetivo de que sea un punto de partida para las organizaciones que no hayan comenzado a realizar acciones de este tipo, así como un apoyo para aquellas que ya desarrollan una estrategia al respecto; para poder explorar nuevas herramientas y técnicas.

Gemma, participante en el grupo de comunicación que ha elaborado esta publicación explica, “la guía te da una gran variedad de informaciones y recursos para que cada entidad pueda definir su propia estrategia de captación. Aunque ya tengas una, siempre puedes descubrir alguna técnica que no tenías en mente o no conocías. Animo a todas las entidades ASPACE a tener una estrategia de captación de fondos que les ayude a saber qué hacer y para qué. Y, sobre todo, comunicarlo muy bien.”

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close