Noticias -

33435-copago2.jpg

Entra en vigor la exención del copago farmacéutico para menores con discapacidad igual o mayor al 33%

155.000 menores con discapacidad y grandes necesidades de apoyo, entre los que se encuentran niños, niñas y jóvenes con parálisis cerebral, se beneficiarán de esta medida.

Desde el pasado 1 de enero de 2021 las personas menores de 18 años con discapacidad reconocida igual o superior al 33%, quedan exentas de realizar aportaciones económicas en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, tal y como dispone la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Entre estos menores se encuentra un importante número de niños, niñas y jóvenes con parálisis cerebral y otras discapacidades afines.

Esta medida del Gobierno responde a una propuesta realizada por el CERMI  para todas las personas con discapacidad, que desde el Movimiento ASPACE apoyamos, y que ahora se ciñe a menores de 18 años.

La exención de copago farmacéutico para estos casos va a suponer un alivio económico para miles de familias que se enfrentan a un sobrecoste económico que puede llegar al 40 % respecto a familias que no tienen ningún miembro con discapacidad. Y es que una gran mayoría de estos menores, precisan de un importante número de medicamentos en su día a día, por lo que dispensarles del copago farmacéutico va a aligerar en parte su situación económica, mejorando el acceso a productos esenciales para el tratamiento y curación de enfermedades y patologías, relacionadas o no con su discapacidad.

En palabras de nuestra presidenta Manuela Muro, “este es un primer paso en la dirección correcta, pero queda aún mucho por hacer en cuanto a la exención de prestaciones en otros ámbitos como la ortoprotesis, los productos dietéticos o el transporte sanitario no urgente que son primordiales para las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines y les supone a las familias un importante sobrecoste económico”.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close