Noticias -

7547b-navarra.jpg

Los grupos de Talento ASPACE cumplen en su mayoría los objetivos de trabajo para este año a pesar de las dificultades surgidas a raíz de la pandemia del COVID 19

La pasada semana tuvieron lugar las IV Jornadas de trabajo del programa Talento ASPACE.

Participaron cerca de 70 profesionales en dos días de jornadas.

Cerca de 70 profesionales de entidades ASPACE se reunieron los días 5 y 6 de noviembre a través de videoconferencia en las IV Jornadas de Talento ASPACE.  Las jornadas se caracterizaron por una alta participación, que fue posible gracias al esfuerzo de profesionales y entidades que asistieron a pesar de las dificultades que atraviesan en este momento debido al COVID-19.  Durante el transcurso del evento, se puso en común el trabajo desarrollado a lo largo del año en cada grupo que ha participado en el programa.

Este año han formado parte de Talento ASPACE 191 profesionales de 54 entidades y de 6 federaciones autonómicas, que han trabajado en 22 grupos repartidos en 8 áreas de trabajo. La situación de pandemia no ha impedido que la mayoría de los grupos hayan cumplido con los objetivos que se plantearon para 2020, sustituyendo desplazamientos y reuniones presenciales por trabajo colaborativo telemático. El 97% de los grupos ha continuado trabajando en las acciones que se habían propuesto este año.

Acción de Talento: Sensibilización, formación y posicionamientos

En Talento ASPACE son las profesionales y los profesionales quienes se marcan los objetivos de trabajo en sus grupos. Por ejemplo, el grupo de Tratamientos y Terapias de Castilla la Mancha y Extremadura ha proyectado acciones de sensibilización en centros educativos.  En el marco de este proyecto, construirán un banco de recursos formativos sobre parálisis cerebral para menores, profesorado y equipo directivo de colegios, así como un cuento para el alumnado sobre las personas con esta discapacidad.

Las propuestas formativas han protagonizado los proyectos de distintos grupos. Por ejemplo, las realizadas por el grupo de Sistemas de Comunicación de ASPACE Andalucía en plaphoons y Arduino, así como las que llevaron a cabo en el grupo de Alimentación de la federación catalana FEPCCAT sobre disfagia, y la formación avanzada en sexualidad del grupo de ASPACE Andalucía.

Por su parte el equipo de la federación gallega de Sexualidad y Afectividad ha trabajado en estos meses en un posicionamiento sobre intimidad, que han resumido en un vídeo realizado con distintas personas usuarias, familias y profesionales de las entidades participantes en el equipo de trabajo.

Otras áreas de trabajo en el marco de Talento ASPACE este año han sido  Participación de personas con grandes necesidades de apoyos, Comunicación interna y externa y Envejecimiento activo.

De cara 2021 lanzaremos en breve en este programa dos convocatorias diferentes, una general como la de años anteriores, donde incluiremos la de los equipos de profesionales de atención directa de los grupos que quieran continuar el trabajo que han estado realizando en años anteriores y de nuevos grupos, así como las de gerentes y presidentes. Asimismo, se abre una convocatoria extraordinaria relacionada con el posicionamiento del Movimiento ASPACE sobre sus entidades ante el COVID 19.  

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close