Blog -

SE VAN CUMPLIENDO LAS EXPECTATIVAS DE LOS USUARIOS ENRED

SE VAN CUMPLIENDO LAS EXPECTATIVAS DE LOS USUARIOS ENRED

Acabamos el año y toca hacer balance. Al iniciar el proyecto realizamos entrevistas a cada usuario, uno de los ítems del cuestionario era explicar qué esperaban de su participación en él.  Pasados estos meses les hemos pedido que nos cuenten qué les parece el proyecto y lo que les está aportando.

Los usuarios de SAAC han empleado estas plantillas hechas con The Grid para contestar.

A continuación os dejamos sus respuestas, al inicio del proyecto y ahora.

Sisa, 19 años:

Al inicio del proyecto:

             "Escribir ordenador. Cuando vienen señores decir (quiere dar explicaciones a las personas que visitan su aula con el ordenador)".

Actualmente (frases escritas con The Grid en el ordenador):

«Yo poder aprender escribir facebook. Yo hablar con amigos facebook».

 

David, 21 años:

Al inicio del proyecto, le gustaría:

            "pegar fotos, hablar y escuchar (noticias y comentarios en facebook)"

Actualmente:

Juan, 35 años:

Al inicio del proyecto:

               "Ser más fácil escribir. Decir palabras que tengo dentro (expresar ideas y pensamientos). Contar a una amiga y amigos. Hablar"

 

Actualmente:

 

Laura, 26 años:

Al inicio del proyecto:

         "Espero que me sirva para tener facebook y hablar con gente".

Actualmente:

         «Me gusta ir a youtube y subir vídeos para la gente, mirar las cosas que me mandan, recibir fotos de la familia de Holanda. Me faltan cosas por aprender».

Ramona, 18 años:

Al inicio del proyecto:

          "Poder bajar fotos, música y vídeo. Tener facebook amigos (facebook para tener mis amigos)".

 

Actualmente:

Danielle, 14 años:

Al inicio del proyecto: 

          "Tener facebook. Hacer más cosas con el ordenador".

 

Actualmente:

 _______________________________________________________________________________________________________________________________________

En estos meses, según se refleja en las entrevistas, los intereses y expectativas de nuestros usuarios se van cumpliendo al participar en el proyecto ENRED. 

Son varios los beneficios que les está aportando, especialmente en el aspecto comunicativo. Sin ir más lejos el proceso que hemos empleado para recoger las opiniones de los usuarios ha cambiado. En las entrevistas iniciales, los usuarios emplearon la comunicación oral o plafones impresos. De esta manera, los profesionales transcribieron sus respuestas, interpretando y dando una estructura gramatical correcta a sus mensajes (incluso en algún caso con expresión oral).

Actualmente, se han utilizado las plantillas con pictogramas en el ordenador reduciendo la intervención del profesional. Se ha mejorado la estructura gramatical (aparición de nexos y preposiciones; mejora de la morfosintaxis) y se ha adecuado el mensaje emitido (escrito con la plantilla de símbolos ) al pensamiento de los usuarios. En conclusión, han mejorado la calidad de su lenguaje y su capacidad para organizarse y comentar lo que piensan.

Por otro lado, nuestros usuarios se sienten más competentes a nivel comunicativo y social.  Nos parece curioso ver que este estado se refleja también en la actividad de facebook. Tras realizar la entrevista y constatar que plasmaban su parecer de manera autónoma y que sus ideas eran valoradas, algunos de nuestros usuarios de manera espontánea, han publicado un estado en su perfil de facebook remarcando su opinión sobre el proyecto y animando a su continuidad.

Entre nuestros deseos para el nuevo año está el continuar sacando provecho en el desarrollo de habilidades sociales, de auto-expresión y autogestión del tiempo libre a esta "herramienta social que te conecta con personas de tu alrededor" que es facebook.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close