Blog -

En Vilafranca empezamos con muchas ganas el proyecto PIPUS!

Ya tenemos nuestros comunicadores, nuestro tecnico en tecnologías de apoyo nos los ha dejado a punto, además ha explicado a nuestros profes y logopedas como ajustarlos a la medida de cada uno de nosotros. Ah! que no nos hemos presentado, estos somos nosotros:

PRESENTACIÓN USUARIOS PROYECTO PIPUS

E. C. Tiene 7 años y Síndrome de Steinert. Sigue la modalidad de escolarización compartida, cursa 2º de Primaria. Hace un año empezó a caminar autónomamente. Depende del adulto en la mayoría de actividades de la vida cotidiana. Produce sonidos con diferentes entonaciones para expresar alegría o rechazo, también hace aproximaciones verbales de pocas palabras: ya está, sí y ana. Se comunica señalando directamente con el dedo índice elementos del entorno, con algún signo manual muy específico y mediante signos gráficos SPC. Este curso se le está elaborando un tablero de comunicación con el programa The Grid ya que mostró mucho interés cuando se le presentó por primera vez. De momento se le está entrenando con un tablero convencional sobre papel. Empieza a iniciarse en el uso de frases: yo (señalándose a sí mismo)+sustantivo/verbo. Indica los símbolos señalándolos con el dedo índice de cualquiera de las dos manos. Le gusta relacionarse con los demás y observarlos, siempre está muy pendiente de lo que sucede en el entorno. Empieza a hacer algún encargo autónomamente, en espacios conocidos.

E. M. Cuenta con 13 años. Presenta parálisis cerebral con tetraparesia espástica distónica y microcefalia. Está escolarizado en la escuela de educación especial. Se desplaza en una silla llevada por el adulto. Depende del adulto para las actividades diarias. Se comunica con sonidos de aprobación y disgusto, y señalando con la mirada directamente al entorno o los símbolos SPC del ETRAN. Realiza movimientos voluntarios muy limitados con los brazos, con predominio del lado izquierdo. Muestra motivación para activar comunicadores con voz de un solo mensaje, separados entre sí para facilitar su activación con la mano izquierda. Necesita estar muy motivado y cambiar a menudo de actividades para prestar atención. Le gusta el contacto con los demás niños y sobre todo con los adultos, llama su atención mediante sonidos. Disfruta mirando qué sucede a su alrededor.

G. M. Tiene14 años. Presenta un trastorno generalizado del desarrollo. Está escolarizado en la escuela de educación especial Utiliza algunos signos manuales para comunicarse. Cuando quiere alguna cosa i no conoce su signo manual, indica directamente el objeto. Reclama la atención del adulto con un sonido o tocándolo. Utiliza un tablero con signos gráficos SPC para hacer pequeños encargos por la escuela y potenciar la interacción con los demás. Se le presenta el horario con signos SPC para ayudarle a estructurar las actividades diarias. Necesita el soporte del adulto en las diferentes actividades. Muestra cada vez más flexibilidad ante situaciones nuevas y posibles cambios. Empieza a establecer pequeñas interacciones con los compañeros aunque necesita adquirir más habilidades para que éstas sean adecuadas.

J. M. Tiene 8 años. Presenta trastorno del Espectro Autista. Sigue la modalidad de escolarización compartida con una escuela ordinaria y cursa 3º de Primaria. Su forma principal de comunicación es a través de un tablero con signos gráficos SPC. Produce algunos sonidos para captar la atención del adulto y verbaliza “sí”, “no” y “mama”. Muestra buena comprensión de instrucciones y situaciones que se pueden dar en el día a día. Forma frases de dos elementos (nombre+acción) para comunicarse. En general, es autónomo en la mayoría de las rutinas escolares. Tiene buena relación con los adultos y sus iguales aunque tiende a jugar solo.

A. F. Cuenta con 14 años. Tiene un diagnóstico de Parálisis Cerebral por anoxia perinatal grave. Está escolarizado en la escuela de educación especial. Se desplaza caminando y siempre con acompañamiento del adulto. Se comunica a través del habla pero ésta es ininteligible por lo que utiliza el soporte de un tablero de comunicación con signos gráficos SPC para favorecer la comprensión de su mensaje. Le gusta hablar a menudo de las mismas cosas y utiliza palabras clave para expresarse. Es un chico muy sociable, le gusta interaccionar con los adultos y sus compañeros. En todo momento está pendiente de lo que sucede a su alrededor.

AN. F. Tiene 12 años. Presenta un TGD dentro del espectro autista. Se desplaza autónomamente. Necesita seguir un horario de rutinas con pictografías. Se comunica a través del habla pero su lenguaje es muy poco funcional. Muestra obsesión por el orden y presenta estereotípias que interrumpen el seguimiento de las actividades. Ante cualquier cambio, debemos informarle previamente. Necesita que se le planteen actividades muy funcionales dónde esté el mayor tiempo activo para evitar que pierda el interés. Es autónomo pero necesita que el adulto le recuerde los pasos a seguir en una actividad. Le cuesta interactuar con los adultos y sus iguales, necesita una persona de referencia para sentirse seguro.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close