Blog -

Primera reunión Talento 2021 Envejecimiento Federación ASPACE Castilla  y León

Primera reunión Talento 2021 Envejecimiento Federación ASPACE Castilla y León

El grupo de trabajo "Talento ASPACE" de Federación ASPACE C y L , trabajará este año dentro de sus objetivos, en la elaboración de una herramienta que permita la evaluación del proceso de envejecimiento de las personas con parálisis cerebral en proceso de envejecimiento, en las entidades. Este proyecto se enmarca dentro del grupo de investigación coordinado por la Confederación ASPACE, donde el trabajo coordinado de tres grupos, facilitará una herramienta de medición para Personas, entidades y familias.

En los últimos años ha surgido un nuevo paradigma, que define este término "PROCESO DE ENVEJECIMIENTO DE LAS PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL" como el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. Este planteamiento se basa en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas mayores y en los principios de independencia, participación, dignidad, asistencia y realización de los propios deseos. Así, desde esta perspectiva, los determinantes del envejecimiento activo serían: económicos, sociales, físicos, servicios sociales y de salud, personales (psicológicos y biológicos) y comportamentales (estilos de vida).
Las expectativas de vida de las personas con parálisis cerebral han aumentado. Las mejoras en los cuidados han supuesto para estas personas experiencias en el proceso de envejecimiento, que se combina con las características de su discapacidad. Su situación no va a depender solo de la parálisis cerebral, sino también de su entorno familiar y social.
Por lo tanto, el incremento de la esperanza de vida y la forma en que se está envejeciendo tienen especial interés para las personas con parálisis cerebral dado que conlleva unas necesidades que hay que abordar.
Así se hace necesario detectar las preocupaciones y necesidades percibidas por las personas con parálisis cerebral, sus familias y los profesionales que las atienden, y planificar las actuaciones para la puesta en marcha de apoyos y atención adecuados a su edad.

Los procesos de envejecimiento afectan a la persona y a la familia que ha desarrollado un papel de cuidador principal. Las familias que envejecen cada vez son menos capaces de asumir las necesidades de la persona mayor con parálisis cerebral, generándose en éstas una sensación de vulnerabilidad y nuevas necesidades de apoyo en el núcleo familiar.
Además, las personas con parálisis cerebral viven más años y esto hace más frecuente que sobrevivan a su cuidador principal.

Desde la Federación ASPACE C y L, conscientes de abordar esta necesidad, llevamos inmersos en procesos de estudio desde el año 2012, cuando se impulsó el año Europeo del Envejecimiento activo y la solidaridad Intergeneracional, precisamente para poner el foco en este aspecto.

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close