Blog -

APACE Toledo se forma en Comunicación aumentativa y alternativa

APACE Toledo se forma en Comunicación aumentativa y alternativa

Los profesionales del Centro de Educación Especial y Habilitación "San Juan de Dios"  de APACE Toledo se forman en Comunicación Aumentativa y Alternativa. 

Durante los meses de abril y mayo, profesionales del Centro Concertado de Educación Especial “San Juan de Dios” APACE Toledo,  han realizado una formación online sobre Comunicación aumentativa y alternativa en parálisis cerebral, enmarcado dentro del Programa #ASPACEnet, y con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Fundación ONCE

El curso fue impartido por Naïr Alcocer, de BJ Adaptaciones, terapeuta y experta en comunicación. Una acción orientada a formarnos sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa, dirigida a los profesionales de atención directa de los centros de educación especial de entidades ASPACE, sostenidos con fondos públicos, con el objetivo de que actualicen su conocimiento sobre estrategias y sistemas de comunicación aumentativa y alternativa para personas con parálisis cerebral.

Los objetivos planteados en esta formación han sido:

  • Conocer y reflexionar el impacto del uso de símbolos gráficos y SAAC con ayuda en el desarrollo del lenguaje.
  • Conocer los mitos más comunes de la CAA y reflexionar sobre su práctica.
  • Actualizar  conocimientos sobre las estrategias de implementación de sistemas con ayuda basadas en evidencia.
  • Ser capaces de tomar decisiones y aplicar herramientas básicas para la elección e implementación de sistemas de comunicación aumentativa asistida en base al nivel de habilidad de comunicación de los alumnos.
  • Conocer nuevas ideas y actividades para fomentar el uso de los sistemas de comunicación en el aula.
  • Repasar los SAAC con ayuda externa y la tecnología de apoyo relacionada….

En adelante, pondremos en práctica los conocimientos adquiridos, que nos parecen esenciales en el día a día de los alumnos y en el nuestro, y os contaremos la experiencia con evidencias ya contrastadas, o al menos la experiencia directa, que estamos deseando poner en práctica.

En Apace Toledo siempre estamos abiertos a formación y aprendizaje para mejorar, renovarnos y sobre todo prestar el mejor servicio a las personas a las que atendemos. Lo mejor de estas formaciones es que nos implicamos profesionales de todos los perfiles, con la certeza de que el trabajo en equipo es el mejor camino hacia la efectividad y el logro de objetivos, sobre todo en formaciones tan importantes como ésta, enfocada a la comunicación, un área esencial para abordar en el día a día, en cualquier contexto, en cada momento y situación y desde las primeras etapas de la vida.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close