Blog -

El grupo de Alimentación y Deglución celebra su tercera reunión en Fundació Prodis de Terrassa

El grupo de Alimentación y Deglución celebra su tercera reunión en Fundació Prodis de Terrassa

El jueves 16 de mayo se realizó en Prodis la 3ª reunión del grupo de Alimentación y Deglución del proyecto Talento ASPACE que coordina FEPCCAT. Julia Filella, logopeda de la entidad, resume la experiencia. 

El jueves 16 de mayo se realizó en Prodis la 3ª reunión del grupo de Alimentación y Deglución. Nos visitaron Gemma Salas (Institució Balmes), Joana Cabral (APPC Tarragona), Andrea Gimferrer (Fundació ASPACE Catalunya), Carme Forgas (Fundació l’Espiga), y Xavier Franch (FEPCCAT). Antes de empezar con la reunión del grupo de trabajo, Àngels Carreras (directora técnica del Centro de Parálisis Cerebral) explicó la organización y estado actual de la entidad, nos mostró los distintos espacios del centro y nos presentó a los usuarios del servicio.

Después de la visita, nos reunimos con el grupo para exponerles un caso concreto. Debatimos sobre las actuaciones realizadas y sobre cómo seguirían encarando el caso. Profesionalmente, nos ayudó a ver otros puntos de vista y a mejorar la intervención futura. Seguidamente, pusimos en práctica un método que complementa la evaluación funcional de la deglución. Se trata de la auscultación cervical. Conjuntamente, nos localizamos las distintas estructuras de la laringe y aprendimos a escuchar los sonidos de una deglución sin disfagia. Estuvimos de acuerdo que tan importante es aprender a reconocer la deglución patológica como la propia deglución.

Finalmente, trabajamos sobre los objetivos propuestos y diseñamos un primer esbozo de un posible circuito de alimentación para entidades que atienden a personas con parálisis cerebral. También propusimos temas para microformaciones internas de tipo práctico-experimental.

Desde Prodis valoramos muy positivamente el poder compartir la realidad de nuestro día a día así como poder participar en los distintos grupos de trabajo de “Talento ASPACE”. Consideramos una gran oportunidad disponer de un espacio de intercambio de conocimientos y de trabajo conjunto hacia un mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas a las que atendemos.

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close