Blog -

Clausura del Proyecto de Innovación “Salvando Sueños”

Clausura del Proyecto de Innovación “Salvando Sueños”

Los días 31 de Mayo y 1 de Junio, se celebraron las VII Jornadas de #ASPACEnet “Conectados con la parálisis cerebral” en la sede de Fundación Vodafone España. ASPACE Salamanca estuvo allí de nuevo, para exponer la ejecución de los dos proyectos que han sido financiados y ejecutados durante este curso 2017/2018.  El Proyecto de Transformación Digital “Comunico, Aprendo y Te lo cuento” y el Proyecto de Innovación “Salvando Sueños”. Podéis ver un vídeo resumen pulsando en el siguiente enlace y la valoración que realiza el Director de los Servicios Residenciales de la ejecución del Proyecto. ¡No os lo perdáis! https://youtu.be/gwthVyGAGvk

El proyecto de Innovación “Salvando Sueños” está enmarcado dentro de  #ASPACEnet, proyectos que realiza Confederación ASPACE, con el apoyo de la Fundación Vodafone España y cuya misión es mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral, a través de la tecnología.

“Salvando Sueños” se comenzó a implementar en los servicios residenciales de ASPACE Salamanca en Septiembre de 2017, con el fin de proporcionar períodos de descanso con calidad y dotar a las personas usuarias de capacidad de control, tanto en espacios de intimidad como en el resto de actividades de su vida cotidiana.

Este proyecto dota a los servicios residenciales de dispositivos tecnológicos, como son los timbres inalámbricos, las barreras infrarrojas, tablets, enchufes inteligentes y pulsadores adaptados que garantizan a la persona usuaria no sólo el control sobre el entorno, sino que generan recursos de aviso, alarma y de rápida atención del personal profesional, sobre posibles crisis y estatus epilépticos nocturnos, conductas de deambulación por desorientación espacial y alteración conductual.

Los beneficios se reflejan en la mejora de la calidad de vida de nuestros y nuestras residentes a partir de dimensiones concretas como la autodeterminación para demandar la presencia del personal profesional, generando relaciones de confianza, sin “adivinar” cuando llegará una persona que le ayude, ni que el o la profesional por su parte tenga que “calcular” el tiempo necesario que necesita la persona usuaria para llamarle.

Esta dinámica genera un cambio de mentalidad para el personal profesional, pasando de un modelo asistencialista a otro que realmente transforme la calidad de vida de nuestros servicios residenciales, velando proactivamente por el derecho a la intimidad de las personas usuarias y a la mejora de su bienestar emocional a partir de la creación de ambientes dotados tecnológicamente y por consiguiente, seguros.

“Salvando Sueños” ha hecho ganar a nuestra organización en bienestar físico, en una mejor inclusión social y en la reducción de situaciones de descontrol conductual, junto a ello, resaltamos el bienestar material, ya que las personas usuarias conocen y disponen de apoyos tecnológicos fiables que seguiremos adquiriendo y ampliando en su uso diario.

 

José Luis Sainz de Rozas Bedialauneta

Director de Servicios Residenciales de ASPACE Salamanca

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close