Blog -

ASPACE Ávila: Las familias en la Valoración CIF

ASPACE Ávila: Las familias en la Valoración CIF

En ASPACE Ávila la participación en el proyecto "ASPACEcif Valorando capacidades" , nos ha llevado a reflexionar sobre diferentes procesos de la entidad y a introducir cambios, más allá del uso de la herramienta de valoración,  que promuevan un rol más activo de las personas con parálisis cerebral y sus familias, en la toma de decisiones sobre sus necesidades de apoyo y sus proyectos de vida. 

Apoyándonos en el proyecto “ ASPACEcif Valorando Capacidades”, incorporamos a nuestro protocolo de valoración, una entrevista familiar como punto de partida del proceso. Consideramos este encuentro de gran valor para el cambio de rol, que exige la Atención Centrada en la Persona, tanto para las familias como para los profesionales.

Los profesionales  orientamos, proponemos,  aportamos nuestros conocimientos al objetivo común de mejorar la calidad de vida de cada una de las personas a las que prestamos apoyos, pero quién establece cómo es su vida o cómo quiere sea, son las propias personas y sus familias. Por tanto es imprescindible la comunicación y la escucha mutua, desde una perspectiva de Proyecto de Vida, para fijar un camino común, un único camino.

Iniciamos este planteamiento con los usuarios del Centro de Día ASPACE Ávila. Actualmente trabajamos por trasladar este enfoque a las personas usuarias de los Servicios de Promoción de Autonomía Personal.

Brevemente, ¿cómo es esta entrevista familiar?. Nos centramos en aspectos relacionados con  actividades y participación, y en los factores ambientales en clave de facilitadores y barreras. Concluimos consensuando qué prioridades contemplamos a la hora de marcar objetivos, y estableciendo dos compromisos por nuestra parte; uno,  completar el estudio de necesidades de la persona con la Valoración CIF y dos,  establecer un Plan Personalizado de Apoyos enfocado a conseguir los objetivos propuestos.

Ambas partes, familias y profesionales, descubrimos centros de interés y escenarios de trabajo común, que no contemplábamos. 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close