SUBPROYECTOS ASPACEnet: Comunico y aprendo con todos

Comunico y aprendo con todos

Entidad:
ASPACE Salamanca.

Beneficiarios:
40 usuarios

Actualmente, los colegios de educación especial emplean las tablets y ordenadores como herramienta cotidiana de trabajo. Pocas son las familias que no han probado o utilizan estos dispositivos para ayudar a niños con trastornos del espectro autista, problemas cognitivos. La gigantesca cantidad de aplicaciones existentes en estas plataformas las convierten en un poderoso eje de comunicación donde poder tener tableros de comunicación, actividades educativas o multitud de juegos, además de otros soportes alternativos fotografías, películas y música. Una tablet con salida de voz, transparencia en el uso, fácil manejo y transporte a todos los contextos de la vía diaria. ¡Una herramienta excelente!

Pero... ¿Qué ocurre con aquellos niños con gran discapacidad motora caracterizada por sus limitaciones graves en el mantenimiento y control de la postura, el tono, el movimiento y dificultades en el desarrollo del lenguaje oral, donde su comprensión está preservada y su expresión condicionada?

De ahí la necesidad de emplear ayudas técnicas para paliar este déficit comunicativo. Nuestra intención es y siempre ha sido conseguir que nuestros alumnos se comuniquen sea de la forma a través del empleo de una Comunicación total, tanto con sistemas alternativos – aumentativos con / sin ayuda que sea para contribuir en el desarrollo integral del individuo.

Vídeos

  • Videomemoria - Comunico y aprendo con todos
    en Vídeos

Artículos relacionados

  • “Finaliza COMUNICOntigo2”
    en Blog

    El Proyecto basado en “Acompañamiento y Soluciones Tecnológicas COMUNICOntigo2” perteneciente a la Confederación ASPACE ha finalizado, pero antes hemos llevado a cabo nuevas sesiones de asesoramiento y coordinación en Comunicación Aumentativa y Alternativa, además de desarrollar a través de videollamadas dos nuevos Talleres de Bajo Coste con los 5 centros que conforman ASPACE Salamanca.  

  • COMUNICOntigo2 y su Taller de Bajo Coste modo Online
    en Blog

    El proyecto COMUNICOntigo2 y su Taller de Bajo Coste online forma y empodera a alumnos y usuarios de ASPACE Salamanca.  

  • COMUNICOntigo2 y el Facilitador CAA
    en Blog

    ASPACE Salamanca ha comenzado a trabajar en la instauración de una nueva figura en los equipos transdisciplinares de los centros; la figura del Facilitador de Comunicación Aumentativa y Alternativa.  

  • COMUNICOntigo2
    en Blog

    Un año más ASPACE Salamanca puede desarrollar el Proyecto “COMUNICOntigo2”, un proyecto destinado a la Formación, apoyo y acompañamiento en soluciones tecnológicas perteneciente a la Confederación ASPACE.

  • Finalizando Comunico y Aprendo Contigo “COMUNICOntigo”
    en Blog

    Agradecer a #ConfederaciónASPACE y #fundaciónvodafoneEspaña la posibilidad que nos han brindado para llevar a cabo el Proyecto “Comunico y Aprendo Contigo. COMUNICOntigo” en ASPACE Salamanca, un proyecto dentro del programa #ASPACEnet.

  • “COMUNICOntigo EN SALAS MULTISENSORIALES”
    en Blog

    Desde ASPACE Salamanca continuamos formándonos, recibiendo apoyo y nuevas ideas en el uso no sólo de soluciones tecnológicas sino también en el empleo de recursos multisensoriales y su aplicabilidad en diferentes contextos de trabajo. #ConfederaciónASPACE y #fundaciónvodafoneEspaña  

  • Comunico y aprendo contigo “COMUNICOntigo”
    en Blog

    Desde ASPACE Salamanca estamos desarrollando el Proyecto “Comunico y Aprendo Contigo. COMUNICOntigo” un proyecto enmarcado en el Programa ASPACEnet. 

  • ASPACE Salamanca concluye el proyecto “Promoción de las TICs en el alumnado con parálisis cerebral y otras discapacidades afines”.
    en Blog

    ¡¡Hemos arrancado con el nuevo curso 2019-2020!! Y queremos mostraros todas las actividades que realizamos antes de irnos de vacaciones para el proyecto “Promoción de las TICs en el alumnado con parálisis cerebral y discapacidades afines”. Empleamos diferente tecnología de apoyo a la comunicación y tecnología de la información y comunicación en distintos contextos teniendo en cuenta la importancia del modelaje potenciando conductas comunicativas y el control sobre el entorno. (Podéis ver el vídeo en el siguiente link https://youtu.be/RfVeqN6j9y0

  • Promocionando las TICs en ASPACE Salamanca
    en Blog

    Queremos mostraros una de las muchas actividades que hemos desarrollado para el proyecto “Promoción de las TICs en el alumnado con parálisis cerebral y discapacidades afines” en ASPACE Salamanca. A través del vídeo podréis comprobar como empleamos un comunicador dinámico (Grid 3) acompañado de un periférico de seguimiento ocular en soporte tablet para comunicar algunos de los ingredientes que necesitamos para llevar a cabo una receta.  

  • ¡Arranca Spell Brain!
    en Blog

    Aunque el Proyecto de Transformación Digital “Comunico y aprendo con Brain Computer Interface” para este curso 2018 / 2019 ya finaliza… la aplicación Spell Brain, sin embargo, no ha hecho más que arrancar.  

  • La aplicación Spell Brain ¡Ya está lista!
    en Blog

    La aplicación SPELL BRAIN que se está desarrollando desde el Proyecto de Transformación Digital “Comunico y aprendo con Brain Computer Interface” ¡Ya está lista!   

  • “Comunico y aprendo con Spell Brain"
    en Blog

    La aplicación que se está desarrollando desde el Proyecto de Transformación Digital “Comunico y aprendo con Brain Computer Interface” ya tiene nombre, SPELL BRAIN. 

  • ASPACE Salamanca se forma en el curso de “Promoción de las TICs en el alumnado con parálisis cerebral y Discapacidades Afines"
    en Blog

    Hace unos meses fue concedido, desde Confederación ASPACE, la realización del proyecto “Promoción de las TIC en el alumnado con parálisis cerebral y Discapacidades Afines” que se llevará a cabo gracias a la colaboración de Fundación Vodafone España y Fundación ONCE.

  • Comunico y aprendo con BCI, presentación a las familias
    en Blog

    Hace varias semanas, llevamos a cabo la presentación a las familias del Proyecto de Transformación Digital que se está desarrollando en ASPACE Salamanca. 

  • Comunico y aprendo con Brain Computer Interface
    en Blog

    El grupo de Ingeniería Biomédica comienza a investigar la adquisición de la señal de Electroencefalografía con usuarios dentro del proyecto "Comunico y aprendo con Brain Computer Interface" junto con ASPACE Salamanca.

  • Clausura del Proyecto de Innovación “Salvando Sueños”
    en Blog

    Los días 31 de Mayo y 1 de Junio, se celebraron las VII Jornadas de #ASPACEnet “Conectados con la parálisis cerebral” en la sede de Fundación Vodafone España. ASPACE Salamanca estuvo allí de nuevo, para exponer la ejecución de los dos proyectos que han sido financiados y ejecutados durante este curso 2017/2018.  El Proyecto de Transformación Digital “Comunico, Aprendo y Te lo cuento” y el Proyecto de Innovación “Salvando Sueños”. Podéis ver un vídeo resumen pulsando en el siguiente enlace y la valoración que realiza el Director de los Servicios Residenciales de la ejecución del Proyecto. ¡No os lo perdáis! https://youtu.be/gwthVyGAGvk

  • “Salvando Sueños”… ¡Yo llamo y tú acudes!
    en Blog

    El uso cotidiano de timbres inalámbricos con aviso sonoro, para las personas usuarias de ASPACE Salamanca, ha mejorado el control de su entorno más inmediato, para solicitar ayuda a los cuidadores en momentos de intimidad personal.

  • “Salvando Sueños”… ¡Ya tengo los dientes limpios!
    en Blog

    Laura usuaria de la residencia Araluz se está lavando los dientes y tras terminar su higiene bucodental llama por el timbre avisador para que su cuidadora vaya a comprobar y repasar que han quedado ¡Bien limpios! . #ASPACEnet #Aspacesalamanca #fundacionvodafone    

  • “Salvando Sueños”… ¡Me seco mi pelo!
    en Blog

    Autonomía, “…la capacidad para desarrollar…” ;  Autodeterminación “…poder decidir el momento, el inicio, la forma, las condiciones de cuándo YO QUIERO PONER EN PRÁCTICA esa CAPACIDAD para desarrollar…”,…. Verónica nos lo muestra en el siguiente vídeo https://youtu.be/kVpf-wXO_Us . #ASPACEnet #Aspacesalamanca #fundacionvodafone

  • “Salvando Sueños”… ¡te invita a merendar!
    en Blog

    La llegada del Proyecto “Salvando Sueños” a los centros residenciales nos permite continuar creciendo en autonomía y participación, autodeterminación, enfoque centrado en las personas, reducción de conductas inadecuadas, innovación, inmersión digital, transformación de las propias herramientas… #ASPACEnet #Aspacesalamanca

  • “Salvando sueños”… ¡Mi Navidad!
    en Blog

    Con el proyecto “Salvando Sueños” además de dotar a las personas con parálisis cerebral de habilidades y estrategias de control sobre sus entornos más próximos, perseguimos alcanzar mayor autonomía personal, autodeterminación, disfrute y relación con los compañeros…. 

  • Salvando sueños…. “Equipados”
    en Blog

    Hemos completado la recepción del equipamiento necesario, para ejecutar el Proyecto “Salvando Sueños” que se está llevando a cabo en los centros residenciales y pisos tutelados de ASPACE Salamanca.

  • Comunico, aprendo y te lo cuento...incluídos
    en Blog

    Una nueva entrada de nuestro Blog “Comunico, Aprendo y Te lo cuento”, pero en esta ocasión, para contaros que ya finaliza el Proyecto.

  • Comunico, Aprendo y Te lo Cuento… Un cuento de ratones
    en Blog

    8 Criterios de PTD Autonomía y Participación, Conocimiento digital, Innovación, Inmersión digital, Enfoque centrado en las personas y protagonismo, Oportunidades de relación e inclusión, Comunicación, Transformación de las herramientas propias. Sesiones de Cuentacuentos Adaptados en el marco incomparable de la Biblioteca Municipal de Villamayor, donde acudimos semanalmente a disfrutar de la lectura de cuentos, actividades de animación a la lectura, creatividad, representación, musicalidad… #conecta2XAccesibilidad #fundaciónVodafone #ASPACEnet #Aspacesalamanca #MefacilYta.

  • Comunico, Aprendo y Te lo Cuento… Tiendas y anagramas.
    en Blog

    Continuamos elaborando adaptaciones para facilitar el acceso de los contenidos curriculares y empleando la App Mefacilyta. En esta unidad didáctica, la App Mefacilyta nos ha permitido ir de compras, nos ha guiado por las calles de nuestra localidad para llevar a cabo nuestro cometido, os animamos a que lo veáis vosotros mismos. #conecta2XAccesibilidad #fundaciónVodafone #ASPACEnet #Aspacesalamanca

  • Comunico, Aprendo y Te lo Cuento… La Casa
    en Blog

    6 Criterios de PTD Autonomía y Participación, Conocimiento digital, Innovación, Inmersión digital, Enfoque centrado en las personas y protagonismo, Transformación de las herramientas propias. Experiencias con la Unidad Didáctica “La Casa”, además de trabajar los contenidos curriculares, introducimos nuevos dispositivos que estamos introduciendo en nuestro día a día, gracias al nuevo Proyecto “Salvando Sueños”. #conecta2XAccesibilidad #fundaciónVodafone #ASPACEnet #Aspacesalamanca 

  • Comunico, aprendo y te lo cuento... El Otoño
    en Blog

      6 Criterios de PTD Autonomía y Participación, Conocimiento digital, Innovación, Inmersión digital, Enfoque centrado en las personas y protagonismo, Transformación de las herramientas propias. Los niñ@s sienten una gran curiosidad e interés por observar el entorno y lo que les rodea. Descubrir los cambios que se realizan, sobre todo en la naturaleza, con la llegada de las estaciones, y en concreto el otoño.. #conecta2XAccesibilidad #fundaciónVodafone #ASPACEnet #Aspacesalamanca

  • ASPACE Salamanca presenta "Salvando Sueños"
    en Blog

    El Proyecto “Salvando Sueños” de ASPACE Salamanca, fue presentado a las familias y profesionales de turnos de noche en el Salón de Actos de la Asociación. #fundaciónVodafone #ASPACEnet #Aspacesalamanca

  • Comunico,Aprendo y Te lo Cuento… La familia.
    en Blog

    6 Criterios de PTD Autonomía y Participación, Conocimiento digital, Innovación, Inmersión digital, Enfoque centrado en las personas y protagonismo, Transformación de las herramientas propias. En esta ocasión, nos tocaba la unidad didáctica de “La Familia”. #conecta2XAccesibilidad #fundaciónVodafone #ASPACEnet #Aspacesalamanca

  • Comunico, Aprendo y Te lo Cuento… Las Ferias y Fiestas de mi ciudad.
    en Blog

    5 Criterios de PTD Autonomía y Participación, Conocimiento digital, Innovación, Inmersión digital, Enfoque centrado en las personas y protagonismo. En esta ocasión, el Aula 1 ha sido la encargada de plasmar cómo han trabajado el acceso a los contenidos de la Unidad Didáctica de “Las Ferias y Fiestas de la localidad”. Os animamos a que veáis el vídeo pues podréis comprobar la especial relevancia que adquieren los sonidos onomatopéyicos de las atracciones de las Ferias, integrados en la actividad Mefacilyta creada para esta ocasión. https://youtu.be/-JWWcHVY034  #conecta2Xaccesibilidad #fundación Vodafone #ASPACEnet #aspacesalamanca.

  • Comunico, Aprendo y Te lo Cuento… La calle y el parque.
    en Blog

    5 Criterios de PTD Autonomía y Participación, Conocimiento digital, Innovación, Inmersión digital, Enfoque centrado en las personas y protagonismo. El objetivo es conocer los elementos que podemos encontrar en la calle y en el parque a través del empleo de power points adaptadas y ofrecerles estos contenidos a TODOS los alumnos. #conecta2Xaccesibilidad #fundación Vodafone #ASPACEnet #aspacesalamanca.

  • Comunico, Aprendo y Te lo Cuento… Inclusión Educativa.
    en Blog

    6 Criterios de PTD Crecimiento de la comunidad, Autonomía y Participación, Oportunidades de inclusión y relación, Conocimiento digital, Innovación, Enfoque centrado en las personas y protagonismo. Un ciclo de 6 maravillosas actividades, que llevan por nombre <<Encuentros Sensoriales>>.  Inolvidables momentos de juego, complicidad, cooperación, comunicación…  dentro de un magnífico marco de inclusión educativa.

  • Comunico, Aprendo y Te lo Cuento… Los medios de transporte.
    en Blog

    5 Criterios de PTD Autonomía y Participación, Conocimiento digital, Innovación, Inmersión digital, Enfoque centrado en las personas y protagonismo. El objetivo es conocer los transportes habituales y el medio en el que se desplazan: tierra, mar, aire. #conecta2Xaccesibilidad #fundación Vodafone #ASPACEnet #aspacesalamanca.

  • Comunico, Aprendo y Te lo Cuento… Los alimentos.
    en Blog

    5 Criterios de PTD Autonomía y Participación, Conocimiento digital, Innovación, Inmersión digital, Enfoque centrado en las personas y protagonismo. Los protagonistas de nuestros aprendizajes durante la jornada de hoy, han sido los alimentos que tomamos en el desayuno. Para ello, hemos utilizado diferentes recursos materiales y metodológicos que fomentan la atención y participación en el aula.

  • Comunico, Aprendo y Te lo Cuento…… creamos, diseñamos e imprimimos en 3D nuestros nuevos dispositivos de apoyo a la comunicación.
    en Blog

    Empleo de 5 de los Criterios PTD. Transformación de las propias herramientas propias. Conocimiento digital. Innovación. Inmersión digital. Hacer crecer, experimentar y fortalecer la comunidad. La concesión del Proyecto “Comunico, Aprendo y Te lo Cuento” que presentamos en la  Convocatoria para proyectos de Transformación Digital del planteamiento de “Las personas con Parálisis Cerebral en la Comunidad Conectados por la Accesibilidad Fundación Vodafone España”#conecta2Xaccesibilidad, nos está permitiendo muchas facilidades y grandes novedades. #conecta2Xaccesibilidad  #ASPACEnet  #fundación Vodafone #aspace salamanca

  • Comunico, Aprendo y Te lo Cuento… Se acabó la Primavera
    en Blog

      3 Criterios de PTD Enfoque centrado en las personas y protagonismo. Oportunidades de Inclusión y Participación Social. Autonomía y Participación. Búsqueda e inclusión en nuevos entornos . Este último trimestre, abordamos la unidad didáctica de La Primavera. Para ello, hemos trabajado con diferentes recursos didácticos más habituales (desde canciones, olores, lotos de imágenes reales, cuentos, alimentos, dibujos, prendas de vestir,…) además de realizar salidas al entorno inmediato donde hemos podido comprobar los cambios que se producen en la primavera (nuevos colores, nacimiento de flores, presencia de insectos, aumento de la temperatura y adecuación de nuestra ropa) hemos ido a comprar nuestras propias flores para asumir responsabilidades de cuidarlas y regarlas durante este trimestre. Os invitamos a que le echéis un vistazo al vídeo, ¡Es precioso, ya veréis! https://youtu.be/F8z7z2R4108

  • Comunico, Aprendo y Te lo Cuento…… un riquísimo gazpacho inclusivo.
    en Blog

    Empleo de  Criterios PTD. Enfoque centrado en las personas y su protagonismo. Crecimiento Comunidad. Oportunidades de Inclusión y Relación. Nuevos entornos de relación. En el colegio "El Camino" hemos celebrado el I encuentro de tapas Intercentros de ASPACE. Cinco equipos han recogido durante 2 minutos de tiempo, los ingredientes necesarios para la elaboración del mejor gazpacho, ¡¡vaya carreras!!, no querían olvidarse de nada. Después han puesto en marcha sus actitudes culinarias, ¡¡que no eran pocas!! Y han dado rienda suelta a lo que más nos gusta a la comunidad educativa “La creatividad y La innovación”.  #conecta2Xaccesibilidad #aspacenet #fundación Vodafone #aspace salamanca

  • Comunico, Aprendo y Te lo Cuento…… un Mundial por la Inclusión.
    en Blog

    3 de los Criterios PTD. Enfoque centrado en las personas y su protagonismo. Crecimiento Comunidad. Oportunidades de Inclusión y Relación. Nuevos entornos de relación. El pasado 2 de junio algunos de nuestros chicos pudieron asistir al IV Mundialito por la Inclusión que, un año más, organizó AFIM y al cual acudimos como invitados. Allí pudimos compartir una mañana fantástica con compañeros de Insolamis, Aspar La Besana, AVIVA, AFIM (los anfitriones y organizadores) y hasta jugadores del C.F Salmantino. #conecta2Xaccesibilidad #Fundación Vodafone #ASPACE Salamanca

  • Comunico, Aprendo y Te lo Cuento…. Derecho a una educación Inclusiva.
    en Blog

      3 de los Criterios PTD. Crecimiento Comunidad. Oportunidades de Inclusión y Relación. Autonomía y Participación. La semana del 24 al 29 de abril se celebró la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) bajo el lema “Pido la palabra por la educación”. En España se celebraron actividades y actos reivindicativos en 16 CCAA, a través de diferentes actividades de calle orientadas a crear conciencia sobre la importancia del derecho a la educación. #conecta2Xaccesibilidad  #Fundación Vodafone

  • Comunico, Aprendo y te lo cuento… Equipamiento y reuniones iniciales.
    en Blog

    Os mostramos parte del equipamiento que el Centro de Atención y Educación Especial “El Camino” (ASPACE Salamanca) ha adquirido con el Proyecto de Transformación digital “Comunico, Aprendo y te lo Cuento” de la comunidad conectados por la accesibilidad, Fundación Vodafone. #conecta2Xaccesibilidad. #Fundación Vodafone

  • Comunico, Aprendo y Te lo cuento con…. ¡¡¡¡¡Más equipamiento!!!!!
    en Blog

    Los días 21 y 22 de Febrero, se celebró en Madrid el II Encuentro  de “Transformación Digital Accesible” de la Comunidad, Conectados por la Accesibilidad (#conecta2Xaccesibilidad), donde la Confederación ASPACE conforma junto a otras entidades como son Plena Inclusión, Down España, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, FEDACE, Hospital Vall d'Hebron y Fundación Vodafone España, dicha Comunidad. 

  • Comunico, Aprendo y Te lo Cuento…. ¡¡¡Felicidades a tod@s!!!
    en Blog

    En el Centro de Atención y Educación Especial “El Camino” (ASPACE Salamanca) estamos de celebración. No es para menos, nos han concedido el Proyecto “Comunico, Aprendo y Te lo Cuento” que presentamos en la  Convocatoria para proyectos de Transformación Digital del planteamiento de “Las personas con Parálisis Cerebral en la Comunidad Conectados por la Accesibilidad Fundación Vodafone España” #conecta2Xaccesibilidad. En este proyecto, ASPACE Salamanca va a trabajar con el Centro de Atención Infantil APAMP Vigo.

  • Comunico y aprendo con grandes resultados
    en Blog

    Aquí está, ha llegado el momento que estábamos esperando.... toda la "familia" de ASPACE Salamanca, del centro de atención y educación especial "El Camino",  queremos mostraros nuestra videomemoria final. Un pequeño - gran resúmen de 4 minutos, de todo un curso de trabajo, de un proyecto que ha supuesto mucho esfuerzo y dedicación para todos, pero que regados por la ilusión ha enraizado en nosotros una nueva perspectiva y metodología de trabajo.

  • Comunico y aprendo con... "la primavera"
    en Blog

    Nuestro proyecto “Comunico y aprendo con todos”  está llegando a su fin; pero queremos compartir con vosotros una última unidad didáctica trabajada sobre el soporte de las power points, en esta ocasión, “La primavera”. Sobre el enlace del vídeo veréis varias actividades adaptadas que hemos elaborado.  ¡Espero que os guste! 

  • Comunico y aprendo: "Los alimentos"
    en Blog

    A través de este blog nos podemos hacer una idea de cómo hemos incorporado el uso de las TACs a nuestra práctica diaria y ahora… ya no concebimos nuestra labor educativa sin ellas. Hemos trabajado para facilitar el acceso de los contenidos curriculares a nuestros alumnos con power points adaptadas, hemos permitido el acceso al ordenador y las tablets a través de pulsadores adaptados a sus características y cuidando que las  actividades fuesen significativas, atrayentes y motivantes. 

  • COMUNICO Y APRENDO... "LA CALLE Y LOS TRANSPORTES"
    en Blog

    Os vamos a mostrar cómo empleamos las power points, cómo las personalizamos y trabajamos según el grupo de trabajo al que va dirigido.

  • "COMUNICO Y APRENDO CON TODOS... TUTORIAL 2"
    en Blog

    Poder instalar una Tablet en la silla de ruedas de un usuari@, con el menor coste posible, no ha sido fácil. 

  • "COMUNICO Y APRENDO... TUTORIAL 1"
    en Blog

    Este proyecto nos ha obligado a hacer ciertas adaptaciones para mejorar y ampliar posibilidades en el manejo y utilidad del material adquirido. Antes de que concluya la ejecución de “Comunico y Aprendo con todos” os mostraremos 7 videotutoriales que hemos elaborado, este es el primero de la serie.  

  • Comunico y Aprendo… con “El Carnaval”
    en Blog

    Con el trabajo de la unidad didáctica del Carnaval, se pretende acercar a los alumnos a dicha festividad, ampliando así su conocimiento del entorno próximo.   

  • COMUNICO Y APRENDO... "¿QUÉ HAY PARA COMER?"
    en Blog

    “Mi nombre es Rosana y en unos días cumpliré 18 años. Soy muy observadora y siempre estoy pendiente de todo. Me gusta mucho que me cuenten, pero sobre todo, me gusta mucho contar. ¡Y aquí en el cole pasan un montón de cosas todos los días!” 

  • Comunico y aprendo con: el cuerpo
    en Blog

    Anteriormente, con la unidad “Yo, soy único y especial” fomentamos una actitud de respeto hacia las cualidades de nosotros mismos y hacia las demás personas, valorando sus características personales, sus rasgos, los sentimientos, emociones y necesidades tanto propias como de las demás personas. 




Close
Close
Close