Imprimir

Tipos de Parálisis Cerebral

tipos de parálisis cerebralLa parálisis cerebral se caracteriza por dificultar la transmisión de los mensajes enviados por el cerebro a los músculos. Atendiendo a este hecho, Eric Denhoff realizó la siguiente clasificación atendiendo al tono y la postura de la persona:

  • PARÁLISIS CEREBRAL ESPÁSTICA

Espasticidad significa rigidez; las personas que tienen esta clase de parálisis cerebral encuentran dificultad para controlar algunos o todos sus músculos, que tienden a estirarse y debilitarse, y que a menudo son los que sostienen sus brazos, sus piernas o su cabeza.

La parálisis cerebral espástica se produce normalmente cuando las células nerviosas de la capa externa del cerebro o corteza, no funcionan correctamente.

Se da en un porcentaje de un 60-70% de las personas con parálisis cerebral.

  • PARÁLISIS CEREBRAL DISQUINÉTICA O ATETOIDE

Se caracteriza, principalmente, por movimientos lentos, involuntarios (que se agravan con la fatiga y las emociones y se atenúan en reposo, desapareciendo con el sueño) y descoordinados, que dificultan la actividad voluntaria.

Es común que las personas que tengan este tipo de parálisis cerebral tengan unos músculos que cambian rápidamente de flojos a tensos. Sus brazos y sus piernas se mueven de una manera descontrolada, y puede ser difícil entenderles debido a que tienen dificultad para controlar su lengua, su respiración y las cuerdas vocales.

La parálisis cerebral atetoide es el resultado de que la parte central del cerebro no funcione adecuadamente.

  • PARÁLISIS CEREBRAL ATÁXICA

Las personas con parálisis cerebral atáxica tienen dificultades para controlar el equilibrio debido a una lexión en el cerebelo. Según el alcance de la lexión, estas personas pueden llegar a caminar, aunque lo harán de manera inestable.

  • PARÁLISIS CEREBRAL MIXTA

La parálisis cerebral mixta se produce cuando el cerebro presenta lexiones en varias de sus estructuras, por lo que, en general, no se manifestarán las características de los diferentes tipos en sus fromas puras, sino que existirán combinaciones.

También podemos diferenciar la parálisis cerebral en función de la parte del cuerpo que se encuentra afectada, teniendo así una clasificación por criterios topográficos:

  • HEMIPLEGIA: Se produce cuando la discapacidad se presenta únicamente en la mitad izquierda o derecha del cuerpo.
  • PARAPLEGIA: afectación sobre todo de Miembros Inferiores
  • TETRAPLEJIA: Están afectados los dos brazos y las dos piernas.
  • DISPLEJIA: afecta a las dos piernas, estando los brazos nada o ligeramente afectados.
  • MONOPLEJIA. Unicamente esta afectado un miembro del cuerpo.

Por último, en función de la severidad con la que se manifiesta la parálisis cerebral, podemos dividirla en:

  • Parálisis cerebral LEVE: Se produce cuando la pesona no está limitado en las actividades de la vida diaria, aunque presenta algúna alteración física.
  • Parálisis cerebral MODERADA: En este caso el individuo tiene dificultades para realizar las actividades diarias y necesita medios de asistencia o apoyos.
  • Parálisis cerebral SEVERA: La persona requiere de apoyos para prácticamente todas las actividades de la vida diaria.
<< ALGUNOS DATOS | EFECTOS >>