Imprimir

Efectos de la Parálisis Cerebral

efectosLas personas con parálisis cerebral no pueden controlar total o parcialmente sus movimientos. Unas personas tienen afectado todo el cuerpo, otras pueden tener dificultades sólo para hablar, caminar o para usar las manos; otras serán incapaces de sentarse sin apoyo o necesitarán ayuda para la mayoría de las tareas diarias. No hay dos personas con parálisis cerebral iguales.

Para quien tiene esta discapacidad, el inicio de un movimiento a menudo desemboca en otro involuntario, por lo que es habitual desarrollar patrones de movimiento diferentes a los que pueden producir otras alteraciones.

Una persona con parálisis cerebral puede tener, en mayor o menor intensidad, alguno o la mayoría de los siguientes síntomas:

  • Discapacidad intelectual: en el 50% de los casos. Generalmente asociado a discordancia verbo-espacial. En el 39% de los casos la discapacidad intelectual es de nivel severo.
  • Crisis epilépticas: en un 25-30% de los casos, asociado sobre todo a Hemiplejías o Tetraplejias severas, produciéndose crisis generalizadas o parciales, imposibles de predecir, y con diferentes intensidades. Pueden comenzar a aparecer tanto en la infancia como en la vida adulta, pero en cualquier caso se pueden controlar con medicación.
  • Trastorno de la visión y la motilidad ocular: déficit visual por atrofia óptica, ceguera de origen central, hemianopsia homónima (hemiplejía), pérdida de visión binocular, estrabismo, defectos de refracción o nistagmus. De todos ellos, el más común es el estrabismo (50% de los casos), que puede ser corregido con gafas o, en los casos más graves, con una operación. Los problemas de ojos más serios no abundan. Algunas personas pueden tener un defecto cortical, por la que la parte del cerebro responsable de procesar e interpretar las imágenes no funciona correctamente.
  • Trastornos de la audición: Se dan en un 10-15% de las personas con parálisis cerrebral severa, aunque el porcentaje está bajando ostensiblemente gracias a la prevención de la incompatibilidad feto-materna.