Terapias del habla y del lenguaje

La importancia de la comunicación

Cerca del 20 por ciento de los niños y niñas con parálisis cerebral tiene dificultades con el lenguaje. También experimentan desafíos en otras áreas de comunicación, como gestos manuales y expresiones faciales, y tienen dificultad para participar en el intercambio básico de una conversación normal.

Los terapeutas del habla y el lenguaje observan, diagnostican y tratan los trastornos de la comunicación asociados con la parálisis cerebral. Usan un programa de ejercicios para enseñar a los niños y niñas a sobrellevar dificultades específicas de la comunicación. También pueden ayudar a los niños y niñas con dificultades más graves a aprender a usar dispositivos especiales de comunicación, como una computadora con un sintetizador de voz o una pizarra especial cubierta con símbolos de objetos y actividades cotidianos a los cuales el niño o la niña puede apuntar o señalar para indicar sus deseos.

También trabajan sobre tratamientos para dificultades con la comida. A menudo son necesarios cuando los niños o niñas con parálisis cerebral tienen complicaciones para comer y beber porque tienen poco control de los músculos que mueven su boca, mandíbula y lengua. También tienen riesgo de aspirar comida o líquido hacia los pulmones.

Close
Close
Close